Ir al contenido principal

Segunda Escuela Latinoamericana del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT)

Construyendo las fuerzas del marxismo en un nuevo periodo

Pablo Alderete reporta desde Brazil

Por segunda vez, una escuela de verano de cinco días, que juntó a las secciones del CIT en América Latina, está teniendo lugar en Brasil, desde el 12 al 16 de febrero. Más de cien camaradas han participado en este importante acontecimiento.

El día antes que empezara la escuela, ‘Socialismo Revolucionario’ (SR – CIT en Brasil) tuvo una reunión plenaria en la cual se votó un importante documento y se discutió la situación política en el país y el trabajo futuro de la organización.

Durante la escuela, miembros del CIT de Brasil, Chile, Bolivia y Venezuela discutirán sobre la crisis mundial del capitalismo, la situación política general en América Latina, Las ideas revolucionarias de Che Guevara y Mariategui (revolucionario peruano) y la construcción del CIT. Los participantes también escucharan informes de Bolivia, Chile, Brasil y Venezuela. También participaran en las discusiones visitantes internacionales de Bélgica, Alemania, los EE.UU., Grecia y un representante del Comité Ejecutivo Internacional del CIT.

Brasil

En Brasil, el gobierno de Lula está enfrentando una caída económica en 2009, posiblemente entrando a una recesión. Incluso si la aprobación de Lula siguwe siendo alta – debido al auge económico del último periodo y a su imagen como un ex obrero fabril y dirigente sindical, el PT (Partido de los Trabajadores) en el poder está enfrentando una situación difícil, al aproximarse la elección presidencial de 2010. Mientras Lula concluye su segundo periodo, el PT debe encontrar un nuevo candidato, que probablemente será Dilma Rousseff. Pero su apoyo en los sondeos de opinión todavía es muy bajo. Los camaradas discutieron que el gobierno está tratando de postergar ataques más agudos contra la clase trabajadora hasta después de las elecciones. Sin embargo, serán los desarrollos económicos los que determinaran si esto será o no posible.

El PSOL (Partido del Socialismo y la Libertad) que surgió como una división del PT en respuesta a sus políticas neoliberales, probablemente presentará a Heloisa Elena, una ex senadora del PT, como su candidata, aunque todavía hay discusión en el partido que ella debería presentarse para el senado nuevamente. En las encuestas ella obtiene entre 14% y 27%, lo que indica el amplio descontento con las políticas pro capitalistas del gobierno de Lula. Pero el PSOL, aunque es un facor importante en la mantención unida de las fuerzas del socialismo, tampoco ha conseguido sacar plenemante partido del potencial existente para un nuevo partido socialista de la clase trabajadora. En lugar de priorizar el movimiento de trabajadores, las luchas sindicales y el movimiento juvenil, su dirección se concentra en las elecciones y el trabajo en las instituciones parlamentarias.

SR es parte del PSOL y ha formado un bloque (‘Resistencia Socialista’), junto con otras cuatro fuerzas marxistas dentro del PSOL. Uno de esos grupos, Colectivo Libertad Socialista (CLS), se está preparando para fusionarse con SR, después de un proceso de discusión.

Ellos pretenden construir una fuerte fuerza revolucionaria que pueda participar en las luchas de los trabajadores y los jóvenes. En Sao Paulo, el CLS juega un importante papel en el sindicato de profesores, Apeoesp, donde los camarads tienen posiciones importantes. En el Valle de Paraiba, donde se está desarrollando la resistencia contra los despidos, con la participación de la federación sindical alternativa ‘Conlutas’. En los trabajadores del sector público (agua y energía) de Sao Paulo, donde los camaradas del CLS han construido un grupo de oposición al interior del sindicato oficial. Los camaradas de la CLS recientemente perdieron una elección al comité director por solo 14 votos (con 4.600 a favor). Después de docenas de protestas universitarias en 2007, los com,pañeros se estan preparando para nuevos movimientos en las Universidades y discutieron esto en una reunión especial de jóvenes.

El mundo en crisis

Las repercusiones politicas de la crisis económica mundial sev discutieron en la segunda plenaria. Sascha Stanicic, en nombre del Comité Ejecutivo Internacional, abrió la discusión citando a un miembro de la sección alemana del CIT, que dijo, “Todo ha cambiado”, refiriendose al impacto de la peor crisis mundial del capitalismo desde 1930. Esto tendrá un treendo efecto en la sociedad y en las vidas de la clase trabajadora. Los capitalistas tratan de prevenir una depresión como la de 1929 salvando a los bancos e inyectando grandes cantidades de fondos estatales en la economía. Puedes tener éxito en limitar las dimensiones de la crisis actual, pero esto también puede provocar una larga ralentización de la economía mundial, similar a la que sucedió a la economía de Japón en los 90. Las intervenciones estatales masivas para sostener bancos y compañías al final serán serán pagadas por la clase clase trabajadora. Jesse Lessinger, miembro de ‘Socialist Alternative’ (la sección en EE.UU. del CIT), describió que después de ocho años de administración de Bush, desacreditada tanto nacional cmo internacionalmente, el capitalismo necesita un nuevo rostro y un tono diferente en sus politicas. Pero Obama está llevando a su gobierno gente identificada con los gobierbnos pasados de Clinton y Bush. Él está dispuesto a sacar tropas de Irak para mandarlas a Afganistán y bombardear Pakistan. Como el compañero Dimitri Silveira de Brasil, planteó en la discusión, “Obama es visto por muchos como un salvador que resolverá todos los problemas. Pero su luna de miel terminará cuando la gente se de cuenta que Obama es un ontón de aire caliente”.

Camaradas de Venezuela informaron que Hugo Chávez al comienzo de la crisis sostuvo que la crisis del capitalismo no afectaría al ‘Socialismo del siglo XXI’ de Venezuela. Pero los precios del petroleo en caída ya están afectando la economía venezolana.

La conciencia y la resistencia de la clase trabajadora

Los efectos de la crisis serán enormes. El desprestigio del capitalismo en las mentes de las masas provocará la reemergencia del socialismo y el marxismo, y de la lucha de clases a escala masiva. En diferentes contribuciones, se señaló que la conciencia ha comenzado a cambiar, incluso en países en los que todavía no ha habido grandes movimientos. Las ventas de literatura marxista y de izquierda se ha disparado en todo el mundo y también se informó que la percepción de las ideas del CIT ha mejorado mucho.

Al mismo tiempo, se subrayó que la crisis no significa un fin automático al capitalismo, o un desarrollo lineal de la conciencia socialista entre las masas. Esto fue señalado especialmente por camaradas brasileros que enfrentan la idea adelantada por otras fuerzas de izquierda que la crisis significa una ‘avenida abierta al socialismo’. La idea de que mientras más profunda la crisis mejor

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al