domingo, 8 de febrero de 2009

Entrevista a trabajador del IPASME, Instituto de Prevención Asistencia Social del Ministerio de Educación.
21 – 01 - 09.


El colectivo socialismo revolucionario sección del CIT, en Venezuela, entrevisto para mundo socialista, Web site en español de la organización. Al compañero MA. Trabajador de este importante ente publico, que se encarga de la seguridad social de los trabajadores del Ministerio de Educación.

MA, es un viejo militante revolucionario que estuvo involucrado en las luchas estudiantiles de los años 80, llegando a militar en movimientos estudiantiles de izquierda. Formo parte de movimiento estudiantil Ali Primera del Colegio Universitario Francisco de Miranda. Desde hace algún tiempo se incorporo como trabajador del IPASME, preocupándose hoy día ante la situación al actual de dicha institución.

CSR: compañero, cual es la actual situación de los trabajadores y trabajadoras del IPASME?

MA: camarada ante de responder su pregunta quiero manifestarle. “que hoy mas que nunca me he convencido que la lucha obrera necesariamente debe estar desligada del patrón del estado...”

CSR: quieres decir. Independencia política en sus luchas reivindicativas...

MA: Correcto, la situación de los trabajadores en el IPASME, es desesperante y deprimente, no hay dirección sindical, los sindicatos se han desconectado de los trabajadores. Los trabajadores están desamparados. Te pongo un ejemplo: yo fui sacado de mi sitio de trabajo, acusado por presunta corrupción, se me obligo a tomar vacaciones y en mi ausencia se hizo una auditoria sin darme la oportunidad de tener derecho a la defensa. Esto pasa a diario con todos los trabajadores.

CSR. Pero por que los trabajadores no actúan independientemente que los sindicatos o los sindicatos no los defiendan?

MA: hermano tan sencillo, tienen miedo, son presionados por la patronal y chantajeados, es decir aceptar las condiciones actuales o perder su trabajo. Mucho opta por el silencio. Lo otro es que son a los que están identificados como revolucionarios lo que son mas atacados, y la gente dice, “bueno si esos se lo hace a los chavista, siendo chavistas, que queda para nosotros”... los trabajadores están muy desmoralizados, hoy hay 14 mil trabajadores aproximadamente en todo el país y hacen vida alrededor de 5 sindicatos, pero los mas grades son lo de la oposición, o identificados como opositores a la revolución.

CSR: cual es la posición concreta de los sindicatos, específicamente de los revolucionarios?

MA: no hay diferencia entre uno y otro todos tienen la misma posición, están cuadrados con la patronal, solo se preocupan por prebendas políticas y económicas, es decir negociar intereses de los trabajadores a cambios de percibir dinero...

CSR: pero los trabajadores no actúan, por ejemplo desafiliarse de estos sindicatos que no los representa y buscar de construir otras plataformas de lucha?

MA: Es complicado, hay una decepción y desconfianza generalizada hacia los sindicatos, además los trabajadores no se desafilian a sus sindicatos por que son manipulados y chantajeados, por ejemplo: les dicen, “si no estas afiliados no percibirás los beneficios de la contratación colectiva”. Yo mismo tuve que afiliarme a un sindicato en algún momento para poder recibir una bonificación especial que otorgo la patronal. Esto no solo es un reflejo de la degeneración sindical sino también de la pobre conciencia política de los trabajadores. Sin embargo hay un grupo de trabajadores que estamos planteando organizarnos y dar la lucha para conquistar por lo menos al sindicato mayoritario y transformarlo, ponerlo al beneficio de los trabajadores como debe ser...

CSR: pero como piensan hacer eso, deben tener un programa o propuesta, un estrategia, un trabajo político de base paciente y consistente?

MA: tiene razón, sabemos no es fácil, el programa es sencillo, los trabajadores están tan desamparado que cualquier reivindicación la apoyaran por ejemplo, nosotros planteamos que el contrato colectivo y todo beneficio de los trabajadores debe ser discutido en asamblea por los trabajadores. Nosotros estamos pensando crear un comité de base para discutir con los trabajadores estas cosas y presionar por unas elecciones democráticas en los sindicatos y hay intervenir.

CSR: Ud. Cree compañero que la situación del IPASME es un caso aislado de la administración publica o es un reflejo de lo que puede estar pasando en todo el aparato estatal?

MA: mira yo me he reunido con compañeros de diferentes entes del estado, Ministerios del Ambiente, Justicia, Universidades, y la situación es la misma, en algunos casos hasta peor. Hay una burocracia que esta aprovechando de la debilidad de los sindicatos para reprimir a los trabajadores. Es lamentable.

CSR: cuales son tus perspectivas?

MA: ... camarada que se llegue el momento en que los trabajadores sean escuchado, que las decisiones que se tomen sean por los propio trabajadores, que en cada departamento o servicio existan trabajadores organizados y que sean ellos los que discutan los planes y en colectivo tomen las decisiones que mejor les beneficie...

CSR: cual es el animo de los trabajadores del IPASME con la revolución bolivariana, ahora cuando esta nuevamente en una coyuntura electoral importante?

MA: ... no la entiende, los trabajadores no entiende la revolución. Una revolución no es donde los trabajadores estén solo para esperar limosna o para pedir beneficios, en una revolución los trabajadores deben estar mas participativo y exigir mas allá de reivindicaciones económicas, deben exigir reivindicaciones políticas que realmente transformen el sistema... el socialismo.
No creo que esta revolución este viendo a los trabajadores como protagonista, quizás por ello muchos no se siente identificados... tenemos que ayudar a desarrollar la conciencia de los trabajadores para la transformación de la sociedad.

La entrevista con este compañero reafirma al análisis que viene haciendo el CSR, de la situación nacional, específicamente de los trabajadores.
Que tengamos pleno conocimiento esta misma situación la vemos en el Sector Publico de la Salud, en FOGADE, en el desaparecido CONAC, y la situaciones particulares en las que esta siendo sometidos algunos miembros de nuestra organización.

En lo próximos días estaremos haciendo otras entrevista como esta, a otros dirigentes sindicales y trabajadores revolucionarios que están luchando y preocupados por la situación de los trabajadores de la administración publica.

No hay comentarios.: