Ir al contenido principal


Posición Política Del Colectivo Socialismo Revolucionario
Ante La Coyuntura Político Electoral De Enmienda Constitucional


A 2 Meses De Las Últimas Elecciones Nuevamente El Proceso Revolucionario Venezolano Se Enfrenta A Otra Campaña Y Proceso Electoral.
A pocas semanas del resultado electoral del 23N, (proceso electoral con record de participación más del 60%; donde la oposición hoy controla más del 30% del electorado venezolano) donde la oposición recupero espacios de poder obteniendo 5 Gobernaciones, (Los estados Zulia y Táchira fronterizo con Colombia, donde se encuentran las principales vías de intercambio comercial entre ambos países. Además Zulia es uno de los estados mas poblados del país y posee gran parte de la industria del petróleo. El estado Carabobo, donde se ubica el principal puerto marítimo, donde pasa la mayor parte de las importaciones y exportaciones) más la Alcaldía Mayor de Caracas; y las fuerzas bolivarianas tuvo un retroceso de 22 gobernaciones que controlaban pasando a 17; entre ellas algunas Gobernaciones que se habían revelado al presidente Chávez. La dirigencia del PSUV presento la propuesta de Enmienda Constitucional, para que se permita la posibilidad de Reelección Indefinida al Presidente de la Republica. Esta iniciativa se desarrollaría a través de la Asamblea Nacional para ser mas expedito el proceso de debate y aprobación a través de un referéndum, el cual se plantea realizar el próximo 15 de febrero.
En consecuencia, el PSUV recolecto en la semanas siguientes del 2008 y en las primeras semanas del mes de enero del presente año, más de 5 millones de firmas. Con la cual se respalda el apoyo popular para la solicitud de enmienda. Luego hace unas semanas, el presidente Chávez “sorprendió” a la dirigencia del PSUV, ampliando la propuesta de reelección a todos los cargos de elección popular. Esto implica la modificación de al menos 5 artículos de la actual constitución que fue aprobada después de una Asamblea Nacional Constituyente, en Referéndum Popular el 15 de diciembre de 1999.

La propuesta de Enmienda, pone un nuevo elemento en la oposición para reactivar sus movilizaciones de protesta y agudizar su proceso de contrarrevolución.

La propuesta de enmienda, ha permitido que la oposición radicalice su ofensiva contra el avance de la Revolución Bolivariana. Aprovechando hábilmente los espacios conquistados en la pasadas elecciones, y el poder económico y mediático que poseen. Desarrollando una ofensiva similar a los días previos del Golpe de Estado del 11 de abril 2002. Apoyados nuevamente en el movimiento estudiantil, con el cual lograron su primer triunfo electoral sobre el chavismo en el Referéndum Constitucional del 2D. Movimiento Estudiantil que en su mayoría lo integran los sectores de las universidades privadas elites del sistema educativo venezolano, donde predomina la presencia de la burguesía y la clase media pequeña burguesa.




Desde hace 2 años se viene profundizando las contradicciones de clase de la Revolución Bolivariana. La burguesía que aun no ha sido expropiada de los medios de producción, la existencia de grandes monopolios comerciales y económicos controlados por las familias oligarcas mas poderosas, la ausencia del movimiento obrero organizado y revolucionario (esta en el periodo de mayor crisis política en toda la historia del movimiento sindical y de los trabajadores en general). No han permitido, que el Proceso Bolivariano a pesar de las reformas sociales y del crecimiento económico de los últimos 5 años, (estimulados por altos precios del petróleo). Haya avanzado mucho más de lo esperado.
Venezuela después de 10 años de Revoluciona Bolivariana, aun están vigentes las mismas demandas del pueblos: Vivienda, Pleno Empleo (no informal y tercerizado), Encarecimiento de los Alimentos (inflación), la Inseguridad, Servicios Públicos eficientes y de calidad (una de las grandes paradojas de la revolución. Venezuela es hoy uno de los países en el mundo que mayor invierte recursos del PIB en Salud y Educación; y aun así ambos sistema muestran síntomas de crisis e ineficiencias). Demandas que no serán resueltas bajo el actual sistema capitalista. Tampoco con este modelo de Socialismo del Siglo 21, que estimula el “capital privado nacional” y extranjero, creando alianzas (Empresas Mixtas) con transnacionales, (las mismas que financia la guerra y el imperialismo), nacionaliza empresas dejando márgenes de participación al sector privado.
Un modelo económico de capital estatal que intenta competir con el gran capital internacional en igualdad de condiciones. Expropiando el latifundio aplicando métodos muy particulares como el CHAZ. Famoso método aplicado por Chávez en la expropiación de un importante latifundio “Hato la Marqueseña”, extenso territorio rico en tierras cultivables y de reservorio de biodiversidad del llano venezolano. Bajo este método se expropia la tierra pagando indemnización, reconociendo cierta cantidad de tierra al latifundista y el resto bajo administración del estado se le concede a grupos organizados de campesinos.
De igual manera mantenemos el estado burocrático y corrupto heredado de los gobiernos Social Demócrata y Socialcristianos (AD – COPEI). Que más de transformarlo se ha fortalecido, al punto que hoy el Burocratismo y la Corrupción son grandes sombras que opacan los logros y avances de la revolución.

Antecedentes de las Contradicciones de la Revolución Bolivariana

Las derrotas de la Oposición (2002-2004): Golpe de Estado, Paro Patronal, Referéndum Revocatorio, Elecciones Parlamentaria y Regionales, daba la impresión que esta estaba acabada. Al mismo tiempo los eventos mundiales: Invasión a Irak, tensiones entre Irán - Israel y EE.UU., y el permanente conflicto en el Oriente Medio. Provocaron un alza de los precios del crudo, que solo en julio del año pasado alcanzo record histórico de 120$ por barril. Venezuela según cifras oficiales del BCV en su informe anual. El año pasado ingresaron al país mas de 94mil millones de dólares, el ingreso petrolero mas alto de la historia, solo comparado con los del año 1974, primer gobierno de Carlos Andrés Pérez ( social demócrata AD ).

(Provocando una mayor dependencia de la industria petrolera. El 90% de los ingreso de exportación son por petróleo, mas del 60% de estos ingresos se gastan en importaciones, la mitad en alimentos, que en su mayoría podrían ser producidos en el país).
“La contundente victoria de Chávez en el 2006 por la reelección, pareció darle la sensación a la dirigencia bolivariana que la revolución ya estaba consumada. Subestimando que en esas mismas elecciones, la oposición lograría con un “candidato unitario” recuperar su base electoral que habían perdido hace dos años. (Mas de 4 millones de votos aproximadamente)”.
El 2007, se inicia tomando medidas radicales, nacionalización de importantes industrias y empresas, como electricidad y telecomunicaciones. Algunas de ellas habían sido privatizadas por los gobiernos neoliberales de los años 90. Al mismo tiempo se inicia la nueva fase de la contra revolución, subestimada hasta ahora por la dirigencia bolivariana y del PSUV. Escasez de Alimentos Básicos, Acaparamiento, Especulación de los precios, ( la inflación en el 2007-2008 ha sido de las mas altas de América latina), Fugas de Capitales ( a pesar de haber un control de cambio y divisas), Infiltración de elementos paramilitares en las barriadas pobres, estimulando la violencia y aumentando los niveles de inseguridad, alta burocratización y corrupción en los distintos niveles de la administración publica, que obstaculiza y retrasan importantes proyectos sociales y de infraestructura. Todo bajo la impunidad del estado y la impotencia de un pueblo que ve como se degenera y traiciona una revolución que es esperanza para un cambio radical en sus vidas oprimidas y marginadas por el capital.
La posición del gobierno, en especial de la dirigencia chavista. Es la retórica y el enfrentamiento verbal, promoviendo y denunciando las tesis del Magnicidio y Golpe de Estado e Injerencia del Imperialismo Yanqui. Teorías que no dejan de tener credibilidad y no se descartan. Pero que ya no calan en las masas que ven como los errores y fracasos vienen desde la misma dirigencia de la Revolución Bolivariana.
Esta situación ha permitido que la oposición (promotora de todas estas contradicciones), en un juego de desgaste y aplicación de los mismos métodos electorales burgueses con que llego Chávez al poder político, ir progresivamente reconquistando espacios de poder. Derrotas como la del Referéndum Constitucional, a pesar de no ser una reforma revolucionaria poseía elementos progresista, que permitiría dar pasos adelantes hacia el socialismo. Luego las pasadas elecciones del 23N. Que le han dado nuevas fuerzas a una oposición, que no tiene otro programa que el continuismo.
15 de Febrero Referéndum por la Enmienda Constitucional
“Por vez primera la oposición entra en contienda electoral contra el oficialismo con claras opciones de triunfo,
Y el chavismo con altas probabilidades de derrota”
Ante este escenario el chavismo se ha enfrentado en los últimos 2 años a proceso electorales donde ha sido la oposición que ha sacado la mejor parte. El escenario político electoral es complicado, la oposición viene en avanzada, los problemas básicos del pueblo siguen sin respuestas contundentes, mas allá de una que otra medida paliativa, desde el gobierno no se observa el más mínimo gesto de rectificación de los errores, la dirigencia del PSUV sigue mostrando su arrogancia y soberbia.

Chávez en una situación un tanto desesperada, ha tenido que asumir nuevamente todo el peso de la campaña. Es impredecible que va a pasar en este proceso electoral, quien ganara u perdedora. Pero preocupa el evidente desgaste al que esta siendo sometido el pueblo y sobre todo a las bases del chavismo que aun siguen siendo mayoritarias, igual el liderazgo de Chávez.
Después del 15 F 2009.

La enmienda como la hemos planteado, el CSR-CIT Venezuela, no es garantía para el avance de la revolución, tampoco garantiza la permanecía democrática y revolucionaria del compañero Chávez en el poder. Son las soluciones estructurales de los problemas del pueblo y medidas revolucionarias de transformación del sistema y de la sociedad capitalista la que garantiza una clara Revolución Triunfante Socialista.
Sin embargo, los sectores de la Izquierda Revolucionaria nuevamente nos encontramos en una encrucijada. Por un lado apoyar incondicionalmente la iniciativa del chavismo, aun cuando se evidencia sectores claramente oportunistas, reformistas y hasta de inclinación contrarrevolucionaria. O rechazar la propuesta y con esta dar mayores elementos de reacción y ofensiva a una derecha reaccionaria e imperialista.
“Para nosotros(as), no es dar apoyo incondicional o cheque en blanco (sin cifras). Si no apoyo crítico con propuestas, alertando al pueblo, que no solo es la derecha tradicional y el imperialismo, sino también los sectores reformista, etc.; que están dentro del proceso y no quiere un cambio radical (el socialismo). (Ver nuestros artículos anteriores antes y después de las elecciones del 23N) www.csrvenezuela.blogpot.com www.mundosocialista.net . Sin embargo, hay una crisis económica y estructural del capitalismo a escala mundial, que difícilmente le permitirá a la derecha o al reformismo, hacer una restauración del capitalismo neo colonial. Tenemos que decir al pueblo que con el triunfo o con la derrota de la enmienda, no esta derrotada ni terminada la revolución. Pero si entraremos en un nuevo periodo de mayores dificultades, de mayor confrontación y contradicciones”.
Por ello es imperativo que las Organizaciones y Grupo de Izquierda Revolucionaria, conjuntamente con los Movimientos Sociales, hacer frente común ante la derecha reaccionaria y el reformismo. Debemos hacer todo el trabajo de agitación, movilización y desarrollo de la conciencia política del pueblo, fundamentalmente del movimiento obrero, bajo un programa revolucionario socialista.
Tenemos que exigir al gobierno tomar medidas que permita el avance de la revolución:
 Estatización bajo el control democrático de los trabajadores(as) y movimientos sociales del Sistema Financiero y Bancario. Igual de toda la Economía.
 Erradicación de los monopolios tal como lo expresa la actual constitución.
 Nueva Ley del Trabajo y de Seguridad Social, debatida desde el seno de los(as) Trabajadores(as) y Comunidades Organizadas.
 Reducción de la jornada laboral para promover el desarrollo y la participación política de la clase trabajadora y abrir mayores oportunidades de empleo.
 Plan masivo de construcción de urbanizaciones con todos sus servicios públicos. Bajo la estricta supervisión de las comunidades organizadas y trabajadores(as), para combatir las mafias sindicales que le están haciendo tanto daño a los proyectos de infraestructuras y al movimiento sindical revolucionario.
 Desarticulación de las policías locales y regionales. Que se creen Comités de Defensa Populares, bajo el control democrático de las Comunidades Organizadas. Las armas son para defender al pueblo y la revolución por tanto, debe ser el mismo pueblo organizado que controle y organice su defensa y administración de las armas.
 Desarrollo de una economía planificada, bajo estatización de todos los medios de producción, y control democrático de los(as) trabajadores(as) y las comunidades organizadas, organizados en Comités de Fabricas, Tierras, etc.; que Gerencien, administren, controlen y planifiquen el desarrollo de la economía, respetando el medio ambiente y en base a las verdadera necesidades de la población.
o Estos comités deberían elegir delegados en las distintas ramas de la economía en asambleas revolucionarias, siendo revocables en cualquier momento. Se debe crear comités de base, sectoriales, regionales y nacionales para que se centralice todo el proceso productivo del país, en el más amplio debate democrático y participativo de las bases de trabajadores y comunidades organizadas.
 No más concesiones a las trasnacionales que financian el imperialismo y la guerra. ¡Fuera Chevron, Texaco, Shell! … etc.…
 No se puede hablar de Socialismo, construir el Socialismo si mantenemos a burócratas y altos funcionarios del gobierno y el estado, percibiendo salarios hasta 10 veces más que el de un obrero. Todos deben tener no más que le salario de un obrero calificado.
 Rotación y designación en Asambleas Revolucionarias de los puestos burocráticos de los diferentes entes del estado, por los trabajadores (as) y comunidades organizadas.
 Que se construye un verdadero Sistema Nacional Público de Salud, y Educativo, controlado, gerenciado, gestionado, administrado, dirigido por los propios trabajadores(as), y comunidades organizadas.
 Democratización amplia, bajo los más altos niveles de Tolerancia, Solidaridad y contenido Político Ideológico en la construcción de un verdadero Partido Revolucionario que sirva de instrumento de liberación de los oprimidos y marginados. ¡No un Partido de Burócratas, Empresarios y Patronos!

Hagamos los imposible, hagamos la Revolución Socialista triunfante, en Venezuela... y en el mundo.
Unámonos... Revolucionarios Socialistas uníos.

Construyamos un Poderoso Movimiento Revolucionario de Trabajadores(as), Campesinos(as), Estudiantes, Jóvenes por el Socialismo Revolucionario. Únete al CSR CIT Venezuela.
www.mundosocialista.net
www.csrvenezuela.blogspot.com
socialismo.rev.venezuela@gmail.com
04164131376/04127065595/04164260653/04127270795

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al