lunes, 31 de octubre de 2011

CHAVEZ AUMENTA 50% EL SALARIO DE LOS MILITARES EN VENEZUELA.


William Prieto Socialismo Revolucionario Venezuela CIT

A pocos meses de iniciar una nueva campaña electoral, en este caso presidencial, donde el presidente Chávez aspira a su tercer mandato, periodo de gobierno. Chávez anuncia en un acto público con los mandos militares de las Fuerzas Armadas “Bolivarianas” de Venezuela un aumento del 50% en su salario, además de facilidades de crédito para la adquisición de bienes y servicios tales como electrodomésticos, autos y viviendas.

Nuevamente el gobierno privilegia al sector militar, relegado a los trabajadores (los civiles)  al dar un aumento del 50% de salario, para todos los rangos de las Fuerzas Armadas Bolivarianas. (Este sería un sub titulo)

Ya en el año 2010, a mediados de Abril había otorgado un aumento del 40% en todos los rangos. Lo que evidencia que en los 2 últimos años se le ha otorgado a los militares un aumento del 90% sin tomar encuentra(en cuenta) las facilidades para la compra de vehículos y línea blanca que se les ha otorgado en los últimos meses; mientras (al amplio sector de los trabajadores solo se nos otorgo un 25% y en pago fraccionado, un 15% en mayo y el resto en septiembre, fraccionamiento que luego fue adelantado productos de las presiones inflacionarias y la pérdida progresiva del poder adquisitivo de los trabajadores “Civiles” a la demás población se le otorga un aumento del 25% pero del sueldo mínimo dejando a discreción aumentos para los que ganan más del mínimo,

Según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas),  ubicó en 1 mil 635 bolívares el precio de la Canasta Alimentaria Normativa para el mes de septiembre, 1,96% más que los 1 mil 603 bolívares reportados en agosto. Con un sueldo mínimo  en Bs. 1.548,21, queda demostrado que en una familia promedio necesita 2 sueldo mínimo para alcanzar la canasta alimentaria básica con una inflación acumulada del 18,6% y se espera que cierre por encima del 20%, esto dejaría el aumento del sueldo mínimo en nada.

Adicionalmente tenemos que agregar que en lo que resta del año y seguramente el próximo,  se esperan más ajustes del precio de productos de la cesta alimentaria básica y   un ajusté en los precios de los productos que se venden en la red de mercados populares MERCAL (Programa de alimentos subsidiados por el gobierno a bajo costo), que ha servido estos últimos años para satisfacer la demandas de alimentos a los sectores más pobre y de menores ingresos.

También, hay que tomar en cuenta las declaraciones del Ministró de Finanzas, Jorge Giordani, que en declaraciones públicas reciente afirmo: “…que se debe salir del 20% de los trabajadores públicos porque la nomina de la administración pública es insostenible…”. Esto nos plantea varias interrogantes: 1ero. ¿Si no hay crisis y la economía está creciendo e incluso se pronostica un crecimiento del 5% para el próximo año,  se plantee recortar la nomina de trabajadores de la administración pública?, ¿Cómo se explica que el Ministro de Finanzas habla de recortar del gasto público, incluso en lo social, pero al sector militar se le incrementan el presupuesto no solo en lo que respecta a los salarios? 




Socialismo Revolucionario esta de acuerdo con cualquier aumento de salarios y mejoras en las condiciones de vida que van para la clase trabajadora; que en el caso del aumento de salario de los militares significa la mayoría de las soldados de nivel bajo y medio quien vienen de los barrios obreros.  Pero también, planteamos, que no es suficiente para dar aumentos de salarios y mejoras sociales a un solo sector de la sociedad.  Porque también los trabajadores en el sector publico por ejemplo, tienen derecho de un aumento  de 50%, incluso más, que se les de discusión a sus contratos colectivos que en promedio están entre los 15 y 5 años de vencidos.

Desde hace bastante tiempo, hemos venido denunciando que la política del gobierno de otorgar aumentos sectorizados (hace unos meses decretos aumentos negociados con seudos-dirigentes, a los Profesores y Médicos por ejemplo) y sin consulta directa de los trabajadores y sus organizaciones de lucha como los sindicatos, el gobierno promueve y profundiza la división de clase, lo cual atomiza aun más el movimiento de los trabajadores y obstaculiza la solidaridad de clase para una lucha colectiva de todos para todos.

Para poder construir el socialismo “Democrático y Revolucionario”, se debe empezar por romper las divisiones de clase que existen y que se expresan en diferentes formas: sexismo, homofobia, raza, genero, sector laboral etc.; y que los aumentos de los salarios y demás beneficios sociales sean por la “generosidad” y/o necesidades políticas de los gobiernos.



No hay comentarios.: