lunes, 10 de octubre de 2011


Chávez convoca a los Movimientos Sociales para conformar el Gran Polo Patriótico GPP.

JRivas, Socialismo Revolucionario, CIT-Venezuela.
09octubre2011.

En medio de la crisis económica internacional que amenaza con una segunda recesion en menos de 3 años(1), el gobierno del presidente Chávez intenta dar la imagen de que Venezuela gracias a las “políticas revolucionarias” del gobierno se encuentra bien posicionada ante los grandes desajuste mundiales que están ocasionando grandes movilizaciones y movimientos pre revolucionarios. De una forma genérica es cierto que Venezuela hoy no atraviesa por situaciones como la de Grecia, ni su gobierno esta siendo sometido a tomar medidas salvaje de recortes sociales, pero en el fondo es simple demagogia de cara a un proceso electoral en el próximo año.

En lo que va del año, el gobierno viene aumentando diferentes rubros alimenticios considerado de primera necesidad, de igual forma ha continuado su política de estimulo hacia el sector “progresista del empresariado venezolano” y de sus alianzas estratégicas, con “gobiernos amigos” como: China, Rusia, Irán, Bielorrusia, Brasil, etc. Políticas todas donde se privilegia al capital (2) y se dan concesiones leoninas que dejan vulnerable la soberanía del país dejando en manos de transnacionales la explotación de los ricos recursos energéticos que posee el país, a través de empresas mixtas (3) donde se colocan como socio y ejercen derecho sobre lo que es del estado venezolano. Además de privilegiar a los especuladores y parásitos empresarios venezolanos que siguen en su política de chantaje en el entendido de que quieren ayudar pero el gobierno no les apoya.

Toda esta realidad se traduce en que hoy Venezuela sigue siendo monoproductora y dependiente del petróleo, 90% del PIB es producto de la industria del petróleo, y además sigue siendo una economía frágil y atrasada. A pesar de los convenios de cooperación etc., 60’% de los alimentos que se consumen en el país sigue siendo importados y casi todo los bienes de consumo son manufacturados o importados. Es decir la economía sigue girando bajo la renta del petróleo, y 71% del PIB sigue quedando en manos de la burguesía parasita de este país (4).

Chávez, en cadena nacional de radio y televisión anunciando desde Cuba sobre su enfermedad en julio de este año. (foto tomada desde una pantalla de TV, donde estaba sintonizada el Canal TELESUR)
La Enfermedad del Presidente

Adicional a esta situación política económica, esta la enfermedad de Chávez, que desde que se dio a conocer su padecimiento del cáncer, ha cambiado las perpsctivas del escenario político. Su estado de salud transmite una sensación de fragilidad generando incertidumbres  en su entorno en la posibilidad o no, de que el comandante pueda seguir con las mismas fuerzas la conducción del proyecto bolivariano.

La oposición pro imperialista disfrazada de populismo y nacionalismo burgués, ha tomado más confianza con esta hecho y han iniciado su campaña electoral en un proceso que fue adelantado 2 meses antes de lo pautado, y se han planteado bajo este escenario, la posibilidad real de derrotar al gran caudillo y lo que representa.

Toda esta situación ha generado ruido en los grupos burocráticos de poder que controlan gran parte del aparato de estado y del gobierno chavista, pero al igual que la opsoicon saben que no hay posibilidad de una transición “democrática” sin Chávez, es decir la Chávez dependencia vuelve jugar un rol en la disputa por el poder. Esto tendrás sus límites, pero en los actuales momentos no hay otro liderazgo capaz de contener a las masas populares que siguen siendo el germen de la revolución verdadera y el fantasma que perturba los sueños de los burócratas chavistas y la  MUD (5).

Recientemente diferentes encuestadoras tanto de la derecha como de oficialismo, han publicado sus últimos estudios donde le dan a Chávez una aceptación que va entre el 50% y 60%, estas cifras que son referenciales y subjetivas, no dejan de ser interesante, en todo este escenario. A pesar de la corrupción y burocratización extrema del aparato de estado, de la fracasadas políticas económicas del gobierno que se ocultan en el discursos populista-radical y nacionalista de Chávez; y de 12 años de procesos revolucionario, es interesante como aun su máximo referente, el presidente Chávez posean tan alto porcentaje de aceptación.

Esto refleja por una lado el vació de una alternativa política revolucionaria real, y por otra parte que la derecha aun con todo y su progresivo crecimiento y recuperación de sus fuerzas, no ha podio captar al sector que esta colocándose en oposición del chavismo o que se mantiene neutral o irreverente.

Chávez es consciente de todo ello, y sabe también que una cosa es su popularidad y otra es la gestión integral de su gobierno, sabe que la gente hace todavía una diferenciación entre el y sus ministros y que esa situación demuestra la fragilidad  de su popularidad, sabe también que en este momento el puede ser el gran arbitro entre las dos grandes fuerzas en disputa, la de los trabajadores y el pueblo que esta en una profunda crisis de dirección y el de la derecha que en recuperación, aun no tiene la capacidad de tomar el poder sin que se vea obligado recurrir a la represión y la confrontación con los sectores chavistas y revolucionario.

Ante todo este escenario Chávez  se erige como un bonapartista, e impondrá su liderazgo y su peso que tiene sobre las masas para negociar y acumular la mayor cantidad de fuerzas posible.

En esta situación, recurre al formato del nacionalismo y del antiimperialismo y cambia su posición respecto al socialismo. Este socialismo de Chávez, denominado ahora como democrático, en un mensaje hacia la pequeña burguesía y a esa supuesta burguesía progresista que como él dice, es necesaria y que juntos (gobierno y empresarios honestos) desarrollaran al país y lo harán prospero, lo vemos reflejado en una llamada telefónica que él hizo el día miércoles ( 05-09-011) en la noche al programa: “Dando y Dando”, del canal del estado VTV(6), donde decía: “… el pueblo sabe que yo los amo, que mi amor es profundo y real, no debemos caer en esa manipulación de que vamos al comunismo… eso ya fracaso, hay tenemos el ejemplo de la URSS… nuestro socialismo es un socialismos democrático, del siglo 21…” . “…Por ello el llamado a todas las fuerzas vivas y movimientos sociales al gran polo patriótico…” en esta afirmaciones Chávez no explico porque fracaso  el comunismo, ni que quiso decir con socialismo democrático.

Polo Patriótico

Llagamos entonces a la coyuntura del polo patriótico, el cual no es la primera formula de frente popular (poli clasistas) y electoral que plantea Chávez, en todos las coyunturas electorales que se han dado durante estos 12 años, Chávez ha planteado la misma fórmula, convocar y llamar hacer frente común contra la derecha y el imperialismo, y siempre ha dicho de boca que se privilegia a las bases y la clase obrera sin embargo en la practica ha ocurrido todo lo contrario.

Sin embargo, la actual situación es diferente, el gobierno sabe que esta debilitado, que hay un desgaste y que no es suficiente el liderazgo del “comandante-presidente”. Están consiente que fuerzas políticas importantes (movimientos sociales, sindicatos, organizaciones de izquierda de base) están cada vez más en oposición al gobierno y que hay un creciente descontento en los trabajadores. Al mismo tiempo la derecha ha tomado nuevas fuerzas y confianza y hoy esta más cerca  de dar una derrota al chavismo. Ante todo este escenario queda la izquierda revolucionaria que esta marginada y aislada del panorama político. Una por su posición ultra izquierdista, y otra por la polarizacion y la política de la burocracia chavista de aniquilar cualquier posición crítica dentro del seno del PSUV y del mismo chavismo.

Esto nos plantea una situación de que hacer como revolucionarios. Primero no podemos seguir a la cola del chavismo, pero tampoco podemos seguir aislado de las masas y menos de la amplia base social que apoya a Chávez y que son en su mayoría los trabajadores mas pobre de este país, seguir rechazando cualquier oportunidad de apertura del chavismo, para penetras sus base sociales y disputárselas a los reformista y a la derecha, es un tema que debe ser debatido ampliamente por los revolucionarios, el próximo año habrán elecciones presidenciales y por lo pronto hay dos opciones la Derecha Pro-Imperialista y el Chavismo Nacional Burgués populista y radical. Ninguna es en el fondo opciones para la clase trabajadora, pero consideramos que aun hay diferencias importantes entre ambas. Chávez no es Obama, ni menos un dictador sanguinario y represivo, pero la misma situación política y su tendencia ha al bonapartismo le pone límites.

La alternativa sigue siendo construir una fuerza independiente de los trabajadores y el pueblo organizada y orientada por un democrático y poderoso partido revolucionario de los trabajadores, pero esto en realidad sigue siendo mas aspiración que hechos concretos, la izquierda se encuentra cada vez mas atomizada y algunas organizaciones, cometiendo errores “tácticos”, políticos garrafales,  poniendo en bandeja de plata al chavismo y a la derecha las ideas revolucionarias para prostituirlas y degradarlas.

No planteamos en esta reflexión asumir  ya al polo patriótico y decretar el apoyo incondicional  a Chávez (chavismo) para una nueva reelección, lo que queremos es generar un debate fraterno, serio, entre los revolucionarios para que de una vez por todas iniciemos la construcción de la alterativa revolucionaria.

Creemos que es contrarrevolucionario seguir al chavismo de manera oportunista, como también lo es hacer oposición bajo la lógica de la derecha. Pero, lo es también abandonar a las masas y dejarlas a merced de los reformista chavistas y los reaccionarios de la derecha.

Hoy más que nunca es necesario un frente amplio revolucionario, anti capitalista, anti imperialista y democrático y socialista, de jóvenes, estudiantes, trabajadores, campesinos, pueblos originarios, comunidades organizadas, para arrebatar a los burócratas chavista la dirección de la revolución bolivariana y conducirla al socialismo democrático de la economía planificada democrática, dirigida por los trabajadores y las comunidades organizadas; y por la nacionalización total de la economía y el cese a las concesiones de cualquier transnacional y control total industrial y financiero de nuestros recursos energéticos.

(1) “FMI Alerta sobre caída de la economía mundial”, Ultimas Noticias 06-10-2011.
(2) 17.875mil millones de $ al año pierde Venezuela por los tratados de Doble Tributación, 08-03-2009, www.luisbritogarcia.blogspot.com
(3) “El verdadero golpe de PDVSA. Las Empresas Mixtas (I). Pablo H. Parra, www.soberania.org
(4) “La Economía Venezolana-Como la Burguesía Hurta la renta petrolera y el 71% del PIB”, Manuel Sutherland ALEM (Asociación Latinoamericana de Economista Marxistas), www.csrvenezuela.blogspot.com
(5) MUD: Mesa de la Unidad Democrática, coalición, frente amplio de las organizaciones y partidos tradicionales de la derecha y algunos disidentes del chavismo).
(6) VTV: Venezolana de Televisión, principal canal de televisión del estado venezolano, controlado por el gobierno

No hay comentarios.: