lunes, 23 de noviembre de 2009


.. Más pruebas

La planificación socialista es necesaria!

Pete Mason, del Partido Socialista (CIT en Inglaterra y Gales).


El cambio climático se está acelerando. El 4 de noviembre, la capa de hielo del Polo Norte cayó por debajo de los mínimos históricos de principios de noviembre fijados en 2007. Actualizado diariamente, el sitio Web del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo mostró que la cantidad de hielo de invierno estaba creciendo más lentamente que cualquier otro año en la historia.

Si esta tendencia continúa, el próximo verano puede marcar otra caída récord. El hielo del Ártico parece estar disminuyendo más rápidamente en los últimos tres años que en las décadas anteriores.

El calentamiento global ha llevado a un círculo vicioso. La pérdida de hielo lleva a un mar Ártico más cálido, que derrite más hielo. Mientras los gobiernos capitalistas ven la erosión de los hielos polares como una oportunidad para perforar en busca de más petróleo, el calentamiento de los mares acelerará la disminución de los tres kilómetros de espesor de la capa de hielo de Groenlandia.

Un número de fuentes y estudios muestran las mismas tendencias. La semana pasada, la revista Science publicó un informe que muestra que la capa de hielo de Groenlandia está perdiendo su masa más rápidamente que en años anteriores y está haciendo una contribución cada vez mayor al aumento del nivel del mar. Aunque no es una perspectiva inmediata, la pérdida de esta capa de hielo podría elevar el nivel del mar en siete metros y remodelar completamente el mundo, sumergiendo la mayoría de sus centros de población. Incluso con un aumento de un metro en los próximos decenios se inundarían muchas ciudades, incluyendo Londres, París y Nueva York.

A pesar de la evidencia del derretimiento de la capa de hielo del Polo Norte a niveles record, una pandilla de personas que niegan el cambio climático continúan rondando en torno a la televisión y las emisoras de radio, la última aparición fue en el programa Radio BBC Four Today el jueves 12 de noviembre. Ian Plimer, que comenzó su entrevista con una serie de declaraciones engañosas, científicamente falsas e inadecuadas; el es profesor de geología minera y director de tres empresas mineras australianas.

Conflicto de intereses

Plimer teme que los esfuerzos del gobierno australiano para frenar el calentamiento global "probablemente destruyan" la industria minera australiana, pero niega un conflicto de intereses en su oposición a la ciencia del cambio climático. En el programa afirmó que la mayoría de las emisiones de carbono provienen de los volcanes, pero en realidad las emisiones de dióxido de carbono del transporte y la industria a nivel mundial son más de cien veces mayor.

En un popular show de charla en EE.UU., de inclinación de izquierda, el Daily Show, el 3 de noviembre – justo cuando el casquete de hielo polar establecía un nuevo record - el invitado de John Stewart fue Al Gore, ex vice presidente de los EE.UU. y ahora activista del medio ambiente.

Gore admitió que los medios para detener el calentamiento global han existido durante décadas, pero el problema es "político". Stewart insinuó la culpabilidad de Exxon-Mobil, y Gore admitió que dichas empresas, están haciendo sus ganancias de la quema de carbón y petróleo, luchando contra la ciencia y las maniobras gubernamentales para aprobar una legislación que detenga el calentamiento global. Gore sólo llegó a la conclusión de que los gobiernos sólo tienen que "tomar las decisiones correctas". Lo que estaba implícito era que no se puede controlar lo que no se posee y las grandes multinacionales están fuera del control público.

Ni Gore ni Stewart, abogarían por que estas multinacionales debieran estar bajo propiedad pública. La energía y la industria del transporte deben ser nacionalizados y puesto bajo control democrático, de manera que sus actividades contaminantes puedan ser detenidas y un plan nacional (e incluso internacional) de producción se elaborará sobre la base de las energías renovables.

Pero un gobierno socialista auténtico, será necesario para llevar a estas empresas a la propiedad pública. Hay una necesidad urgente de crear apoyo para el socialismo.

No hay comentarios.: