Ir al contenido principal

Bolivia

Gane el MAS o No, Hay que Cerrar el Senado

Una pequeña minoría elite no debe frenar los cambios

Artículo de la 7ma edición de La Chispa, periódico de Alternativa Socialista Revolucionaria (CIT-Bolivia)

Durante los últimos cuatro años, los movimientos sociales y el MAS han ganado cuatro elecciones seguidas: las generales en 2005, para la Asamblea Constituyente en 2006, el Referéndum Revocatorio en 2008 y para la Nueva Constitución en 2009. Es innegable, somos la mayoría aplastante y así debemos manejar el país para hacer cambios necesarios profundos.

Sin embargo, desde que el MAS asumió control del gobierno, la oposición derechista a pesar de ser una pequeña minoría en el país, ha mantenido una mayoría en el Senado. Con su mayoría, han frenado cambios importantes, como la Ley Anti-Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz y la ley para convocar el Referéndum Constituyente.

La derecha no ha manejado el Senado porque tenga el apoyo popular sino porque el Senado es totalmente anti-democrático. Antes, cada departamento gozaba de tres Senadores. Ahora en aplicación de la NCPE, cada departamento tendrá cuatro, pero el carácter anti-democrático continúa. Los departamentos del oriente, donde la derecha es todavía bastante fuerte, mantendrán una influencia totalmente desproporcionada en el Senado.

Por ejemplo, Pando tiene 40.172 inscritos mientras La Paz tiene 1.468.569. No obstante, ambos tendrán cuatro Senadores. Es decir, cada voto en Pando por el Senado vale 36,55 votos en La Paz. Todos los departamentos del oriente juntos (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) tienen 1.628.948 inscritos, apenas 160.000 más que La Paz solo. Pero el oriente tendrá 16 Senadores mientras La Paz tendrá sólo cuatro. Eso no es democracia, es manipulación electoral para que una pequeña minoría pueda obstaculizar la voluntad de la gran mayoría.

¡No podemos aceptar que una pequeña minoría derechista anti-democrática utilice el Senado para frenar los cambios que quiere la mayoría! Por eso, los movimientos sociales debemos luchar para cerrar el Senado, gana el MAS o no.

En realidad, esta demanda no es nada nueva. Para forzar un voto sobre la nueva constitución, en Octubre del 2008, el MAS y los movimientos sociales movilizaron más de 300.000 campesinos indígenas, trabajadores y jóvenes para “acercar” al Senado. Tenían un mensaje principal, “Convocar a un referéndum constituyente o vamos a ocupar y cerrar el Senado”. Pero en vez de dirigir una lucha de las masas para cerrar el Senado, el MAS cedió a la derecha y aceptó las modificaciones derechistas. Ya es hora de retomar esta lucha y cerrar el Senado.

Pero no debemos estancarnos allí, la lucha para cerrar el Senado debe ser el primer paso en la lucha por una revolución socialista que construye una democracia socialista verdadera en la cual nuestros representantes son trabajadores, campesinos indígenas, profesionales y gente del pueblo que reciben el mismo salario que las personas que representan, pueden ser revocadas inmediatamente y cambian constantemente.

En vez de una democracia capitalista falsa en la cual los políticos son corruptos y ricos que dominan al pueblo, necesitamos una democracia socialista en la cual nuestros representantes sirven al pueblo y tienen una verdadera incentiva de mejorar las condiciones del pueblo porque son del pueblo y viven en los mismos barrios, usan las mismas escuelas, hospitales y transporte pública.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al