lunes, 21 de septiembre de 2009

Marcha de los DDHH.

Provocaciones y repression abierta contra el MPT

Socialismo Revolucionario (CIT en Chile)


Santiago, 13 de septiembre del presente año, marcha de los Derechos Humanos de Plaza Los Héroes al Cementerio General, la izquierda realiza un homenaje a los miles de activistas o militantes políticos que murieron bajo la dictadura militar luego del golpe de estado en 1973. Sin embargo, esa misma izquierda, hoy a 36 años de la derrota histórica de la clase obrera, sigue siendo reprimida, claro que esta vez con una gran diferencia, no se tocó un pelo al PS ni al PC, el objetivo de Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros fue cortar la marcha y columna del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT) con el silencio cómplice de la burocracia socialista-comunista. El PRT, integrante del MPT, marchó dentro de éste, destacando tanto en la agitación de sus consignas clasistas que imprimieron la dinámica del MPT, pero la policía ya tenía identificado a este frente anticapitalista, no por nada el 1° de mayo fueron detenidos todos sus dirigentes antes de empezar la marcha y “confiscados”, o sea robado por las FFEE, su periódico y lienzos.

En calle San Martín con Santo Domingo ocurrió la primera provocación, tanto por donde terminaba y comenzaba la columna del MPT fuimos encerrados unas 300 a 400 personas por dobles piquetes de Carabineros y un carro lanza agua (guanaco), pero retrocedieron y inesperadamente re-abrieron el paso para que siguiéramos marchando, pero no sabíamos lo que nos iba a tocar más adelante. En Avenida Presidente Balmaceda, frente al edificio central de Aguas Andinas, la policía reprimió con el guanaco y desarticuló al MPT. Nos vimos enfrentados a la disyuntiva de rearticular la marcha y seguir marchando a pesar del agua y de FFEE que buscaban a quién detener. ¡Salvad las banderas, salvad las banderas! decían los bolcheviques en las jornadas de julio como nos muestra la magistral obra de Sergei Eisenstein, Octubre. Afortunadamente salvamos nuestro lienzo central, aunque perdimos varias banderas, camaradas empapados y una desarticulación momentánea, sobrevivimos y nos pudimos reagrupar con nuestras pequeñas fuerzas pasado la estación Mapocho. El MPT también se pudo rearticular y a la entrada del Cementerio General rompió con el acto oficialista y se dirigió al patio 29 para hacer un justo homenaje a las y los detenidos desaparecidos.

En general, la asistencia de este año fue entre 5 a 7 mil personas y sólo se reportaron 17 detenidos. Pero sin duda la represión selectiva que está realizando Carabineros nos debe llevar a impulsar un gran frente en contra de la represión y las libertades democráticas. No estamos seguros en nuestras propias marchas, nuestra integridad física está en juego, ya que el “gatillo fácil” de Carabineros y la PDI ha demostrado que no duda en disparar a matar a los sectores clasistas, revolucionarios y radicales. El MPT debe convocar a impulsar dicho frente.

No hay comentarios.: