Ir al contenido principal

Bolivia:

Frente al Fascismo de la Derecha Necesitamos Coordinadoras de Defensa y Lucha y una Revolución Socialista

Alternativa Socialista Revolucionaria (ASR)

Compañeros, los acontecimientos de los últimos días son indiscutibles. El 9 de Septiembre, la oposición derechista de la media luna llevó acabo un ataque organizado en contra del pueblo boliviano, los movimientos sociales y el gobierno de Evo Morales y el MAS.

Bajo la dirección descarada de los prefectos y comités cívicos y con el respaldo de los latifundistas, los empresarios, y los EEUU, la Unión Juvenil Cruceñista tomó con armas numerosas instituciones estatales en Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni, Tarija y Sucre. Entre estas entidades figuran: el INRA, ENTEL, Impuestos Internos, Canal 7, la Representación Presidencial y los aeropuertos de Trinidad, Guayaramerín y Riberalta. La oposición también se ha apoderado de algunas plantas de gas y petróleo y han cerrado las válvulas ocasionando escasez en los departamentos occidentales y enormes perdidas económicas para el estado.

Asimismo, en la media luna los campesinos, indígenas y pobres han sido sistemáticamente atacados y oprimidos por pandillas armadas de la Unión Juvenil. Cada noche, entran al Plan 3.000 de Santa Cruz con armas para aterrorizar a la gente. Un ciudadano, Portugal Quispe, relató, "…nos están haciendo retroceder porque no estábamos preparados, pero la decisión es no claudicar y vamos a resistir hasta el último vecino, son muchos los unionistas porque han llegado en más de 18 camiones llenos." Según el representante departamental del Presidente, "Aquí en Santa Cruz se está viviendo una absoluta dictadura por parte de la Prefectura…" (Opinión, 13 sep 2008).

Sin embargo, lo peor ha sido la masacre del 11 de Septiembre en Pando. Por lo menos 30 personas murieron cuando, "Francotiradores ubicados en las copas de los árboles dispararon sobre la multitud sin importar que también se encontraban; niños, mujeres y ancianos confundidos entre campesinos, cuya únicas armas eran palos y machetes." Los francotiradores eran "paramilitares entrenados y financiados por el 'cacique' [prefecto Leopoldo Fernández]" (ABI, 12 sep. 2008).

Hasta ahora, la respuesta del gobierno ha sido insuficiente. Sólo en algunos casos, como de los aeropuertos y plantas del gas, ha utilizado el militar para retomar y resguardar el control estatal. También, después de la masacre de Pando, declararon un estado de sitio para mantener el orden público. Pero, la derecha mantiene su control sobre la mayoría de las instalaciones estatales de la media luna y el gobierno sigue hablando de la necesidad de paciencia y dialogo. Si de verdad, como dice el presidente Morales, su paciencia "tiene un límite", las bases de los movimientos sociales deben estar preguntándose, ¿después de cuántos muertos llegaremos al límite de esta paciencia?

La respuesta de los movimientos sociales ha sido mejor pero todavía muy moderada. Los cocaleros continúan con el cerco a la ciudad de Santa Cruz pero han dicho que no radicalizarán sus medidas para evitar más enfrentamientos. Sin embargo, el dirigente de la Federación de Cocaleros, Julio Salazar, dice, "Los terratenientes asesinos están armados y esto nos preocupa porque lo peor es que la justicia y el Ministerio Público no dicen ni hacen nada para ponerlos en su lugar" (Opinión, 12 sep 2008). Al inicio, la Central Indígena de Pueblos del Oriente (CIDOB) amenazó con la toma de las tierras de los latifundistas de la media luna, pero ahora está guardando silencio con respeto a las medidas que tomará. La Central Obrera Boliviana también ha respondido de manera moderada al responder a los actos golpistas de oposición.

Sólo los Ponchos Rojos y el presidente Hugo Chavéz de Venezuela han presentado propuestas para derrumbar el ataque golpista de la derecha. En el caso de un golpe de estado, Chavéz dijo que sería "la luz verde para iniciar…un movimiento armado…para restituir el poder popular". Un informe emitido por el principal líder de los Ponchos Rojos, Eugenio Rojas Apaza, dijo, "…convocamos a organizar comités de auto defensa y comités de toma de tierras juntamente con los pueblos originarios del oriente la Amazonia y del Chaco…para defender la democracia, nuestros recursos y las instituciones de Estado…" También, "…no descartan la toma de empresas cruceñas" (Opinión, 12 sep 2008).

El gobierno tiene el apoyo de más de 67% de la población y más 53% de las provincias de la media luna. Cuando nos movilizamos somos millones y nuestra fuerza es imparable. Tenemos el derecho de aprobar una nueva constitución y crear una sociedad socialista. Pero, los latifundistas y empresarios, con sus grupos de fascistas armadas y su control sobre la tierra y la industria, no cederán sus privilegios sin una lucha, y su lucha será organizada y armada.

Tomando en cuenta la realidad indiscutible, Alternativa Socialista Revolucionaria (ASR) propone lo siguiente para aplastar a la oposición derechista y llevar adelante la lucha boliviana:

Necesitamos Organización Revolucionaria

Convocamos a la formación inmediata de Coordinadoras de Defensa y Lucha en los sitios de trabajo, el campo, las comunidades indígenas, los barrios pobres y las universidades para que las bases de los movimientos sociales dirijan la lucha democráticamente.

- Cada Coordinadora de Defensa y Lucha debe elegir delegados para reunirse con los otros delegados a nivel local, departamental y nacional para que haya unidad de acción de los movimientos sociales en todo el país.

- Los partidos políticos de izquierda, las federaciones de campesinos, las organizaciones indígenas, los sindicatos, las juntas vecinales y las federaciones universitarias de la izquierda deben trabajar orgánicamente dentro de la Coordinadoras de Defensa y Lucha respetando las decisiones de la mayoría y reconociendo la urgente necesidad de unir fuerzas para vencer a la oposición derechista.

Las Coordinadoras de Defensa y Lucha deben formar Milicias de Defensa y Lucha.

- Las Milicias de Defensa y Lucha tienen que ser armadas y controladas democráticamente por las Coordinadoras de Defensa y Lucha.

Necesitamos Movilización Estratégica, Permanente y Masiva

- Las Coordinadoras de Defensa y Lucha tienen que organizar la defensa inmediata de los campesinos, indígenas, obreros y pobres de la media luna a través de la movilización de las Milicias de Defensa y Lucha.

- ¡No dejemos a nuestras compañeras y compañeros morir bajo el control fascista de la Unión Juvenil Cruceñista!

- Las Coordinadoras de Defensa y Lucha deben organizar la concientización y democratización en las bases de las Fuerzas Armadas a través de equipos de formación política fuera (y dentro cuando sea posible) de los cuarteles.

- Pongamos toda nuestra fe en las bases de campesinos, indígenas, trabajadores y pobres de las FF.AA. y no en los jefes militares. Hay que sacar de una vez a los jefes militares de la derecha. ¡No repitamos el error de Salvador Allende de Chile1973 de confiar en los jefes militares y dejar abierto el camino a un golpe militar que resultará en la masacre y tortura del pueblo!

- ¡Por la unidad entre las bases de las FF.AA. y las Milicias de Defensa y Lucha!

- Las Coordinadoras de Defensa y Lucha tienen que formar equipos de socialización para concientizar y ganar los sectores vacilantes de la clase media.

- Tenemos que convencer a la clase media de la seguridad de sus casas, pequeñas empresas, cuentas de banco y ofrecerles la oportunidad de utilizar sus talentos para el bienestar de todos.

Necesitamos Medidas Socialistas

- Los campesinos y comunidades indígenas de las Coordinadoras de Defensa y Lucha deben realizar la toma de las tierras de los latifundistas.

- No podemos ganar la lucha si la oposición controla nuestra tierra y fuentes de alimentación.

- La tierra debe ser controlada democráticamente por las comunidades indígenas, campesinos y el pueblo boliviano a través de las Coordinadoras de Defensa y Lucha.

- Los trabajadores de las Coordinadoras de Defensa y Lucha necesitan tomar control de las fábricas, empresas estratégicas y bancos.

- No es posible ganar la lucha si la oposición controla la economía y puede atacarnos con paros, bloqueos, inflación y otras formas de sabotaje.

- Nuestros recursos naturales, fuerzas productivas y la distribución de nuestra riqueza tienen que ser controlados democráticamente por los trabajadores y el pueblo boliviano.

Necesitamos una Bolivia y Mundo Socialista

- Después de la toma de la tierra y la economía, las Coordinadoras de Defensa y Lucha deben convertirse en un estado revolucionario y socialista,

- Bolivia será el primer país de América Latina controlada democráticamente por los obreros, campesinos, indígenas y pobres.

- El Estado Socialista de Bolivia debe llamar a todos los obreros, campesinos, indígenas y pobres a seguir su ejemplo, derrumbar a sus capitalistas y latifundistas y participar en la formación de la Confederación de Estados Socialistas de Latinoamérica.

Únete a Alternativa Socialista Revolucionaria (ASR) y a la lucha mundial por el socialismo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al