Ir al contenido principal

Economía mundial; la carrera hacia el fondo del pozo

Patricio Guzmán, Socialismo Revolucionario, Comite por una Internacional de Trabajadores en Chile.

(…) es probable que esta crisis todavía se prolongue durante años.

Paul Krugman,

profesor de Economía de Princeton y premio Nobel de Economía en 2008.

‘Flexiseguridad’

Flexiseguriad es el nombre engañoso es el que ha recibido la política que promueve la OCDE, que agrupa a los estados de los países más desarrollados. Se trata de una nueva ofensiva neo liberal que entre otras cosas promueve eliminar las indemnizaciones en caso de despido, y acabar con el salario mínimo.

Es la ‘carrera hacia el fondo del pozo’ que si se extiende por el globo, junto con el retorno del proteccionismo, tal vez podría provocar un alivio puntual a empresas y países en recesión de una parte, sobre la base de hacer pagar los costos a los trabaadores y los más pobres, pero por otro terminaría agravando la falta de demanda y por tanto la recesión global.

La prensa ha informado que la OCDE ha aconsejado diez puntos al gobierno chileno, que incluyen la no aplicación del salario mínimo a los jóvenes, la progresiva eliminación de la indemnización por años de servicio, y el fortalecimiento de la negociación colectiva, con una mayor sindicalización, lo que en el contexto desregulador propuesto puede entenderse como la necesidad de ganar la legitimidad a través de un sindicalismo de acompañamiento de las medidas de flexibililidad.

En realidad son medidas que buscan hacer recaer en los trabajadores y los más débiles el peso del desastre del capitalismo global, profundizando justamente toda las políticas de desregulación que llevaron al planeta esta recesión global, en primer lugar.

Chile, se agrava la recesión

En Chile, aunque el ministro de Hacienda, Velasco, quiere convencernos que la recesión es una ‘desaceleración’ las últimas cifras económicas dadas a conocer son muy malas, el Indice Mensual de Actividad Económica IMACEC, informó de una caída de la actividad del 3.9% en febrero.

Un artículo del diario empresarial Estrategia arrojó dudas sobre las cifras de desempleo, “Según informó el INE, en el periodo diciembre-febrero la tasa de desocupación en Chile llegó a 8,5%, la mayor en 4 años para ese mismo lapso. Esto significa que hay cerca de 620.000 desocupados. De ellos, 520.000 son cesantes, número que si bien impacta, implica un aumento de unas 100.000 personas en 12 meses, lo que denota una fuerte incoherencia con los registros de la Dirección del Trabajo. Según los antecedentes de esta repartición, entre octubre de 2008 y enero de este año, se cursaron 420.000 despidos, lo que implica un promedio de poco más de 100.000 personas al mes y no en un año. Algo está pasando con la encuesta que aplica el INE y tal vez esto explique la decisión de la Dirección del Trabajo de no seguir entregando su información.

Además de los despidos, el empleo prácticamente se detuvo (se crearon 7.000 plazas laborales en ese trimestre) y la tasa de desocupación de los jóvenes (entre 15 y 24 años) trepó hasta el 20%.”1

G-20

La cumbre del G-20 constató que la espiral recesiva mundial del capitalisto se ha profundizado. El FMI estimó que el Comercio Internacional se ha reducido en un 9% como consecuencia de la crisis, la OCDE es más drástica, considera que el comercio mundial está en caída libre y se ha reducido en un 13.2% en el 2009. Países de economías exportadoras como Japón, China, Alemania y los países de Europa Oriental están siendo gravemente afectados. La OCDE proyecta una caída de 4,3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de sus 30 países miembros este año.

Como consecuencia, estados, bancos y empresas de Europa Oriental, y muchos países de Asia, África y América Latina se van a ver en dificultades para cumplir los compromisos adquiridos con los acreedores en los países más desarrollados. Un acuerdo del la cumbre del g-20 es que el FMI recibirá aportes frescos y multiplicará por tres – a 500 mil millones de dólares - sus recursos para apuntalar a las economías en riesgo de suspensión de pagos. Esta cifra astronómica apenas servirá para hacer frente a las emergencias, pero no impedirá que la recesión continué su marcha.

Terminada la reunión, Rusia declaró que este país no podía aportar recursos al FMI. El margen de maniobra de otros países también se reduce a medida que la recesión se alarga en el tiempo, y disminuyen los recursos públicos.

Estados Unidos,

A casi dos años de iniciarse la crisis financiera que dio origen a la actual recesión global no se vislumbra todavía una salida. Tras el fracaso parcial de los paquetes de rescate ahora se habla de un nuevo plan para los bancos, así como segmentarlos en instituciones menores y crear ‘bancos malos’ con los llamados ‘activos tóxicos’, en realidad prestamos e inversiones de difícil recuperación, con garantía gubernamental.

Los gigantes de la industria automotriz, símbolos de la industria norteamericana, especialmente General Motors, están al borde de la quiebra y de no mediar una nueva transferencia masiva de recursos públicos desde el gobierno, deberán acogerse al capítulo 11, de quiebra programada.

De acuerdo con datos oficiales, la tasa de desempleo norteamericana llegó al 8.5% en marzo, el nivel más alto desde 1983. 663.000 puestos de trabajo se perdieron el mes pasado. Dos tercios, de los más de 5 millones de trabajos perdidos en la actual recesión, se han producido en los últimos cinco meses.

La cifra real es mucho mayor, si se toma en cuenta la cantidad de gente trabajando a tiempo parcial, por falta de empleo a tiempo completo, y otras formas precarias. Quizá un dato elocuente al respecto es que el 10% de los residentes en Estados Unidos están recurriendo a los cupones de ayuda alimenticia que entrega el gobierno a los necesitados.

Trucos contables

El organismo encargado de establecer las normas contables; el ‘Financial Accounting Standards Board (FASB)’, votó un cambio que permitirá a los bancos establecer sus propios precios para sus activos en los balances, sin importar los precios actuales. El resultado permitirá esconder contablemente pérdidas a los bancos, al punto que se ha estimado que un 20% de las ganancias reportadas el próximo trimestre será producto de esta nueva triquiñuela.

El anunció basto para que las acciones de los bancos subieran de manera importante, lo que quedó reflejado en el alza del promedio Dow Jones en Wall Street.

Japón también está en recesión

Después de la llamada década perdida en la trampa de deflación, cuando recién comenzaba a recuperarse, la economía nipona ha sido seriamente afectada por la recesión mundial y la prensa especializada ha alertado sobre la posibilidad de una segunda década perdida para Japón.2

Los índices económicos japoneses son muy malos, los peores desde la segunda guerra mundial. La producción industrial ha caído casi un 40% durante el año 2009, y las exportaciones se han reducido en más de un 10%. Los pronósticos es que para este año la economía se contraerá más de 6%, y el desempleo se disparará a 10% para fin de año, desde una tasa del 3.6% en noviembre en 2008,

La economía de Japón ocupa un papel decisivo, es la tercera en importancia mundial medida según el PIB, con interrelaciones estrechas con las dos primeras la de EE.UU. y China.

Europa Occidental, Europa del Este

Europa Oriental, está al borde del colapso. Turquía, Ucrania, Serbia, Letonia y Rumania, ya no pueden hacer frente a sus compromisos con los acreedores internacionales, son los llamados ‘países zombi’. Si ellos entran en ‘default’ (suspensión de pagos) arrastraran otros países de Europa Occidental. Austria, tiene una exposición bancaria en la región equivalente al 75% del PIB del país, otros países con la banca altamente comprometidos son Italia y Bélgica.

La Unión Europea ya contabiliza tres trimestres de crecimiento negativo, el último trimestre del año 2008 cayó 1.5%., en los países de la zona del euro exclusivamente, el crecimiento negativo fue de 1.6%. Lo que confirma que toda la región está en recesión,

China está en recesión

“El PIB de China creció un nueve por ciento en 2008 después de una expansión del 13 por ciento en 2007, pero disminuyó a una tasa oficial de 6.8 por ciento en el último trimestre del año pasado. Calculado de la misma manera que otras grandes economías, como los EE.UU. y Japón, sin embargo, el crecimiento de China habría sido negativo en el último trimestre, en -0,3%.” (3)

Durante los años de superávit comercial, China mantuvo bajo el precio de su moneda, el Reminbi, comprando grandes cantidades de dólares, especialmente activos seguros como bonos del tesoro norteamericano. Ahora China tiene alrededor de 900.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense. Mientras la moneda norteamericana se deprecia China pierde enormes cantidades de dinero, y está metida en una trampa de dólares. Su superávit comercial se reduce rápidamente con la caída global de las exportaciones, y si se deshace de grandes cantidades de los dólares acumulados, precipitará la reducción del valor de la moneda de EE.UU. que terminaría por incrementar las perdidas de China.

Todo apunta que tendremos crisis para rato, y peor aún, en cualquier momento, la recesión puede reavivarse y entrar en una nueva fase si alguno de los problemas de cualquiera de las regiones más importantes (EE.UU., Japón, Unión Europea o China) escapa de control.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al