Ir al contenido principal

Elecciones Regionales en Venezuela




El domingo 23 de noviembre, mas de 14 millones de personas en condiciones de votar, salieron desde muy temprano a las urnas electorales para elegir, Gobernadores, Alcaldes y Diputados Regionales, son las segunda elecciones regionales que se dan en la Revolución Bolivariana las ultimas habían sido en el 2004.Fueron 22 gobernaciones, 330, alcaldías y 225 diputados locales, a elegir ante un universo de 8000 candidatos postulados por 7860 organizaciones con fines políticos ( partidos nacionales, regionales, organizaciones independientes), esta son cifras oficiales del CNE, ( Consejo Nacional Electoral, ente gubernamental encargado de los procesos electorales en el país).

“El gobierno Bolivariano gano 17 de las 22 gobernaciones que estaban en disputa en las pasadas elecciones del 23 de noviembre, el presidente Chávez afirmo, que el triunfo es la ratificación del pueblo por el proyecto socialista del siglo 21. El Vicepresidente del PSUV el General retirado Muller Rojas, dijo, en rueda de prensa que las 6 gobernaciones obtenidas por los factores políticos de la oposición, no representa un victoria para este sector”.

¿Segundo Triunfo de la Oposición o Consolidación del Proyecto Bolivariano?

Obviamente que estos resultados son un avance de las fuerzas opositoras que al parecer han abandonado por ahora la vía conspirativa y se están concentrando en sacar a Chávez del poder por los medios democráticos. Es posible que la oposición esta jugando a un plan a largo plazo y su próximo objetivo deben ser las próximas elecciones municipales y de parlamento nacional en el 2009. Por parte del movimiento bolivariano aun con todas las contradicciones mantiene la mayoría de las gobernaciones y el del apoyo popular. En este particular pareciera que una fuerza se recupera y otra esta perdiendo fuerza. 6 de las gobernaciones obtenidas por la oposición, 4 son nuevas entre ellas la Alcaldía Mayor de Caracas que es como la gobernación regional para la capital. Las otras 3 son el estado fronterizo con Colombia Táchira, los estados centrales Carabobo unos de los de mayor desarrollo industrial y que posee el principal puerto del país (puerto cabello), por donde entra la mayoría de las importaciones. El otro estado es Miranda, cuyo candidato del PSUV es considerado el sucesor de Chávez a y unos de los principales líderes del partido. También es considerado por algunos sectores del chavismo disidente como el líder del ala reformista del partido.

Ante este panorama, será imposible no ver cambios en la política del gobierno y de la propia situación del país, hay que destacar que la oposición mantuvo el control del estado Zulia, estado fronterizo también con Colombia, donde están la mayor parte de las riquezas de petróleo del país, y donde la oposición tiene a sus principal líder Manuel Rosales, quien impulsa un movimiento autonomista ( Rumbo Propio, por un Zulia Independiente Liberal y Capitalista, es su consigna) similar al movimiento de la media luna en Bolivia. Este estado había sido el más visitado por el presidente Chávez y donde se hizo mayor énfasis en la campana, incluso el presidente amenazó con mandar a meter preso al candidato opositor por supuesta pruebas de corrupción, ya veremos si esta amenaza se materializa a futuro. Lo concreto es que la oposición controla 6 regiones de vital importancia política, tres (3) son las de mayor población electoralmente activa, Zulia 2.1 millones, Miranda 1.7, Carabobo 1.3, en total controlan ahora 37% del electorado nacional y que avizora un una nueva etapa en la revolución bolivariana.

La Coyuntura Social y Política ante de las Elecciones

Venezuela ha estado intentando sin éxito construir un modelo socialista sin romper con las estructuras del capitalismo y del estado burgués heredado del pasado. Aun cuando este ha sido uno de los gobiernos de mayor inversión social y reformas que han favorecido ampliamente las capas más marginas de la población, 50% se encontraba en situación de pobreza en el 98, hoy según cifras oficiales esta por el 20% aproximadamente. Aun así hoy siguen vigente en el pueblo las mismas demandas que en la campana presidencial del 98 donde Chávez fue electo presidente por vez primera, la inseguridad, el pleno empleo, la vivienda, la calidad de los servicios públicos, el alto costo de la vida. En lo que va del ano, hay una inflación acumulada de los alimentos y demás productos básicos en Caracas de más de 45%, y el índice inflacionario estará al cierre de este ano entre 28 al 30%. Cuando el salario mínimo de la clase trabajadora había sido del 30% este ano. Los homicidios en caracas se han incrementando, convirtiéndose esta modalidad trafica de perder la vida, en la tercera causa de muerte, según distintas estadísticas y estudios hechos por importantes organizaciones de derechos humanos. Además solo en el 2006 el gobierno ha podio construir el mayor porcentaje de viviendas, sin embargo el porcentaje fue inferior al 50%, inferior a la meta de 200mil. Son 100 mil viviendas por anos que se incrementa el déficit de viviendas en la población venezolana.

El problema es que el estado es el mismo que dejo los gobiernos burgueses del pasado, y se ha consolidado en estos 10 anos, lo que ha estimulado la corrupción, el burocratismo y la ineficiencia de los distintos ministerios. Ante todas estas contradicciones y debilidades del proceso la oposición hábilmente desarrollo una campana enfatizando en estos puntos. Por poner un ejemplo, hace 4 anos era impensable ver un líder de la oposición penetrando instituciones publicas para hacer campaña política o introducirse en los barrios populares sin ser rechazados por las amplias mayorías. Durante esta campana, en un centro de salud publico importante de Caracas el candidato opositor por la Alcaldía Mayor (es la gobernación para los estados), se presento en dicho centro y a pesar de que hubo una respuesta de rechazo por algunos trabajadores, pudo estar en lugar por unos minutos, recibiendo apoyo de trabajadores del centro. En una entrevista informal a una de las obreras, que apoyaba al candidato opositor, afirmaba que ella estaba con Chávez, que lo apoyaba y que no era ninguna piti yanqui (termino para caracterizar a la oposición pro yanqui), pero que estaba cansada de que el actual alcalde la engañara, que la institución este en deterioro, de que no le paguen a tiempo su salarios y demás reivindicaciones; y que por voto castigo, votara por el candidato opositor. Es un ejemplo de la conciencia del pueblo; y las consecuencias cuando se prometen cambios que luego no lleguen. Quizás este ejemplo puede darnos una aproximación de lo que esta pasando en Venezuela hoy después de 10 de revolución y contra revolución; y de los ánimos con que la gente se manifestaría en la elecciones.

La Alianza Patriótica.

Como en todos los proceso electorales anteriores el chavismo conformo una coalición de organizaciones políticas con el fin de unificar su fuerzas y postular candidatos únicos, esta alianza en el pasado había dado resultado, por ejemplo en las elecciones del 2004 en el estado Miranda, estado de la región central y que posee un municipio compartido con Caracas, de gran importancia política. El candidato del chavismo había perdido ante el candidato de la unidad opositora pero pudo lograr el triunfo gracias a los votos obtenidos por los otros partidos del polo patriótico, (nombre de es alianza). Pero en la actual coyuntura se desarrollaron eventos que frustraron en algunos estados esta alianza bolivariana. El buró del PSUV había convocado a mediados de ano unas elecciones internas para que la militancia sea la que eligiese sus candidatos, lo que pareció ser al principio un acto de democracia revolucionaria del partido, se convirtió en el inicio de las diferencias políticas entre tendencias dentro del partido y con los partidos de la alianza. Esto debido a que mucho de los que aspiraban ser favorecidos por el PSUV, no lo obtuvieron. Otros denunciaron haber ganado las elecciones internas; y al final irrespetada e impuesta la decisión del presidente del partido (Chávez). Lo que trajo como consecuencia que algunos de estos aspirantes se retiran del PSUV y se postularan con otras organizaciones políticas. La situación con los otros partidos de la alianza fue mas complicada, el buró del PSUV presento sus candidatos como los únicos a la campana electoral y que los partidos que los acompañan deberían apoyarlos, esto produjo los enfrentamientos entre estos partidos y el buró del PSUV incluido el presidente Chávez que en varias ocasiones arremetió contra esto partidos acusándolos de contrarrevolucionario, y de no reconocer su liderzazo. Al final, de toda esta pugnacidad lo que debió ser una gran alianza patriótica de las fuerzas revolucionarias que apoyan la Revolución Bolivariana, solo fue un acuerdo de intereses comunes en las regiones en las que coincidían con el candidatos y en otras fueron divididos. El PSUV con sus candidatos y PPT, PCV con sus propios candidatos, ejemplos, Guárico, Cojedes y Portuguesa. Mientras esto sucedía del lado de la oposición hasta el último día estuvieron luchando por la unidad, consiguiéndola en la totalidad de sus candidaturas.

La Mayor Participación En Los Últimos 10 anos.

Ante todo este panorama se desarrollo el evento electoral, los números históricos en este tipo de elección dicen que la abstención ronda entre el 40 y 50%, no son de las más atractivas para el electorado, incluso casi nadie esperaba una participación masiva de votante. 65 % de participación la mayor en los últimos 10 anos. Tomando en cuenta que fue una campana atípica donde no se vieron grandes movilizaciones y se centro en la confrontación agresiva entre Chávez y los candidatos de la oposición. Ante la poca popularidad de la mayoría de sus candidatos, se tomo la campana como suya y la convirtió en una especia de plebiscito, afirmando en varias oportunidades que sus candidatos son los candidatos del pueblo y la garantía de su permanecía en el poder, la esperanza de seguir avanzando en la revolución bolivariana, por lo que todo revolucionario debe votar por ellos. Según cifras extra oficiales más de 5 millones votaron a favor de los candidatos del gobierno y 4 millones por los de la oposición. Lo que se materializo en 17 gobernaciones para el chavismo y 6 para la oposición.

Cuales serán las Perspectivas para el próximo periodo.

Durante el 2008 se ha agudizado la crisis financiera mundial, y aunque en un principio el presidente Chávez había afirmado que esta no le afectaría en las ultimas semana ha rectificado y ha llamado a la población a sumarse alas políticas de austeridad del próximo ano. La caída de los últimos meses de los precio del petróleo lo han preocupado, ya que mas del 60% el presupuesto nacional depende del petróleo. En Venezuela de cada 100$ que ingresa al país 90 son por el petróleo, los cuales en su mayoría sirven para financiar el gasto público y los diferentes programas sociales y asistenciales. De igual forma 60% de estos ingresos se han estado gastando en importaciones de alimentos para atender la demanda interna, ante la incapacidad del aparato agrícola nacional en satisfacer el consumo. Esta coyuntura sin duda será un elemento de mucha consideración para el gobierno, que lo presionara y lo obligara hacer recortes que pudieran servirle a la oposición para intensificar sus ataque de seguir desprestigiando la incapacidad de la revolución de solucionar los problemas básicos del pueblo. Sin embargo el escenario para el 2009 no será fácil para ninguna tendencia política reformista que intente manipular a las masas en favor de su propios interés, toda esta situación agudizará las luchas la intensificará y serán mas la protesta de los sectores sociales en exigencia por sus legitimas reivindicaciones y esto afectara tanto al gobierno como la oposición. Es posible que ambos se hagan el juego del pase de pelota, la oposición diciendo que es el gobierno que no le da los recursos para desarrollar los planes sociales y el gobierno poniendo la crisis financiera como responsable de los posibles recortes.

Ante todo este posible escenario debemos los sectores revolucionarios proponer un programa socialista y demandar mayor profundización del proceso.

La crisis financiera mundial es un crisis del capitalismo que buscara y ya lo esta haciendo sea el pueblo y la clase trabajadora que haga los sacrificios. Ante este panorama en Venezuela no podemos aceptar que el gobierno o la oposición manipulen a las masas. Se debe exigir ya una nacionalización completa del sistema financiero y la eliminación de los monopolios financieros y económicos que en sumatoria controla las 5 familias mas poderosas del país y las trasnacionales y se inicie inmediatamente un transición al pueblo organizado en su comunidades, campesinos sin tierras y trabajadores que organizados en comités con delegado elegidos democráticamente inicie una planificación de la economía en base a las verdadera necesidades del pueblos. Esto será un primer paso concreto en transformar las actuales estructuras y dar un paso adelante hacia le socialismo. De igual forma se debe tomar las calles y la movilización permanente de los sectores sociales revolucionarios, para tomar la dirección de todas las reivindicaciones legitimas del pueblo. No se puede permitir que la oposición tome la iniciativa de liderar estos movimientos, seria un error fatal de los sectores de izquierda. También será imperativo que el movimiento obrero salga de su crisis de dirección política y abandone la retaguardia del movimiento y se coloque ala vanguardia del mismo. Si este no es capaz de recuperarse en el próximo periodo, legitimándose y renovando sus base democráticamente con una nueva capa de dirigentes están en desarrollo, la espera de su oportunidad. Será un punto de inflexión para que se imponga las fuerzas políticas en disputa hoy por el control del país.

Por ultimo todo este escenario deja en el debate político, la debilidad del modelo socialista bolivariano. Queda demostrado que no se puede cambiar un sistema sin transformarlo. Las recetas reformista de inventar un socialismo a lo original o propio, es un trampa de los sectores pro capitalista que se aprovechan de las debilidades ideológica y programáticas de los movimientos revolucionarios como el venezolanos. Otro elemento que el movimiento revolucionario debe atacar. La crisis financiera ha demostrado que el capitalismo fracaso en su ideología neoliberal, y a tenido que retroceder en una etapa que para sus ideólogos había sido superada. La no intervención del estado en la economía, la supremacía del mercado. Incluso a tenido que aplicar recetas socialista como nacionalizar parcialmente sus sistemas financieros. Venezuela sigue teniendo la oportunidad hacer una revolución socialista triunfante. Pero dependerá entre ellos la rectificación de la dirección bolivariana o la aparición organizada y consciente del movimiento obrero revolucionario con claras perspectivas socialista, por lo pronto estaremos ante una coyuntura de revolución y contra revolución.

Socialismo o barbarie.

Colectivo Socialismo Revolucionario, Venezuela.

Johan Rivas Noviembre 2008.


Comentarios

Klaus Meyer dijo…
Manuel Rosales no "impulsa" a Rumbo Propio, no tiene ninguna relación con ese movimiento y de hecho Rosales ha saboteado actos de Rumbo Propio.

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al