Ir al contenido principal


Acerca Del Movimiento Sindical Venezolano

Van 9 años de Revolución Bolivariana, bajo una coyuntura política que gira sobre el debate del Socialismo del Siglo 21, el Partido Único, la Reforma Constitucional, los Consejos de Trabajadores, Y el control de los Medios de Producción Estratégicos en manos del estado a través de “nacionalizaciones” (como las telecomunicaciones CANTV, y la electricidad como Electricidad de Caracas EDC). La clase trabajadora venezolana, su movimiento sindical, se encuentra atomizados, dispersos, desarticulados, disminuidos en fuerzas, es decir en su peor crisis política; si bien es cierto que nuestro movimiento obrero no es de los mas avanzados de América Latina o de otros países del mundo, donde se han vivido experiencias pre socialista, posee condiciones objetivas por encima de muchos otros de los países neo coloniales, como son la situación política actual, el repunte de los movimientos de las masas pobres y oprimidas, el debate sobre el socialismo en el seno del movimiento Obrero y un, incipiente pero cada vez mas sólida capa de jóvenes dirigentes sindicales y sociales .

Nuestra historia como movimiento esta llena de lucha y derrotas como toda expresión de masas que lucha por sus reivindicaciones, pero ha tenido históricamente una gran debilidad. Se han desarrollado alineados a los sistemas de poder que se consolidan en los respectivos estados-gobiernos, es decir no nacen de forma independiente como expresión autentica de la clase en su lucha por emancipación y liberación del capital, si no como parte del modelo político que se impone en esos momentos. Ejemplos concretos la CTV (Confederación de Trabajadores de Venezuela), central de mayor antigüedad en Venezuela que tuvo un periodo de clandestinidad durantes las dictaduras militares de los años 30 y 40 del siglo pasado, pero que una vez instaurada la democracia burguesa del bipartidismo (la Social Democracia AD y Social Cristianismo COPEI), fue desarrollándose y alineándose al mismo tiempo que se consolidaba la clase dominante lid erizada por estos partidos. De manera progresivamente se fue burocratizando una gran capa de dirigentes y cuadros medios, que fue degenerando al movimiento sindical, que en sus inicios había sido combativo y clasista, para convertirse en aparato represivo del estado burgués capitalista, y frenar el avance de la clase a través de sus luchas reivindicativas. Los resultados nefastos de estos antecedentes históricos esta en evidencia en la actualidad:

  • Contrataciones colectivas vencidas por más de 10 años.
  • Perdida de las prestaciones sociales, (pasaron a manos de fidecomisos de la banca privada y retroactividad de las misma generando una incalculable deuda laboral, que solo la asumido el estado).
  • Empobrecimiento y atraso de la clase como fuerza productiva y motor principal del sistema capitalista, a través de la flexibilización y des regularización laboral, el desarrollo del capital parasitario y especulativo y la ausencia de una economía planificada que desarrolles las fuerzas productiva y potencia la economía nacional y acabe con la dependencia mono productora de la industria petrolera en pleno aprovechamiento de los cuantiosos recursos naturales que posee este país.
  • Un movimiento, corrupto, degenerado, burocratizado, desconectado de las masas obreras.
  • Ausencia de la Democracia Obrera en los Sindicatos (Dirigentes Vitalicios)

Hoy a 8 años de proceso revolucionario, este escenario no ha cambio, todo lo contrario se agudizado aun más con la intervención directa del actual estado, que a través de Chávez han empezado a cuestionar la autonomía sindical y levantar fuertes críticas hacia el movimiento, algunas de ellas objetivas pero otras no, por ejemplo:

Luego de los eventos de desestabilización del 2002-2003 y de la infructuosa lucha por tomar el control político de la CTV a través de sus elecciones internas, se crea la UNT (Unión Nacional de trabajadores), como nace esta central?...

  1. En primer lugar, no es secreto que la clase trabajadora venezolana anda en búsqueda de un nuevo referente sindical que le represente sus intereses mas elementales y rompa con los vicio del pasado.
  2. En segundo plano, esta central (UNT) nace igual que la CTV; es decir bajo la sombra de un sistema político en desarrollo que busca alinear toda expresión organizadas de las masas bajo su interés o proyecto de país, por ello es que las contradicciones a lo interno de esta central (UNT) no escapan de las contradicciones misma del proceso bolivariano, y lo mas lamentables es que de a poco ha venido perdiendo es sentimiento de clase que debiera tener todo movimiento obrero, y mas cuando sus dirigente se proclaman revolucionarios, bolivarianos o clasitas. El mejor ejemplo fue la marcha del 1 de mayo de este año.

La Marcha de 1ro. De Mayo.

Como ya se hizo tradición en la actual situación política la clase obrera marcho dividida en dos sectores claramente definidos la CTV como la expresión de oposición ante el gobierno; y la UNT como factor de clase que dé apoyo al proceso revolucionario, solo con la particularidad que este año la CUTV expresión de la calase dentro del PC venezolano intento marchar en ambas centrales en búsqueda de un criterio de unidad de la clase?, (la unidad no es de cúpulas debe ser de base con sus dirigentes naturales). Por otra parte la UNT, la cual está dividida en mas de 5 corrientes políticas (reformistas, trotskistas, bolivarianas, oportunista, ultra izquierdista, entre otros factores minoritario), marcharon juntas pero no revueltas.

La marcha bolivariana, fue mas un desfile carnavalesco, de comparsas electorales en apoyo proselitista al presidente Chávez, que una movilización autentica de la clase con sus propias consignas y propuestas sobre el modelo socialista que se quiere en Venezuela. Salvo una que otra consigna de carácter reivindicativo, el resto de la marcha fue de feria, baile, y hasta enfrentamientos entre dirigentes de un mismo sector sindical como los compañeros de la construcción, situación esta que refleja no solo el atraso político de la clase en su conjunto si no también un problema social bien agudo, solo el año pasado fueron asesinados en este sector tan importante en la economía del país y en el movimiento sindical alrededor de 160 dirigentes y trabajadores, por pugnas por puestos de trabajos, contratos colectivos y puesto de dirección sindical. Es otro reflejo de la ausencia de una clara dirección política sindical de clase.

La marcha se desarrollo con una especie de vació, es decir sin ninguna dirección como una manada en estampidas sin un claro objetivos. Chávez el principal dirigentes y líder de masa de este proceso se encontraba paralelamente en un acto político de nacionalización de la faja petrolífera del Orinoco ( una de las reservas de petróleo mas importante del mundo) en el Centro Petroquímico de JOSE ubicado en el oriente del país con una nutrida capa de dirigentes sindicales y de trabajadores de la industria petrolera como lo expreso un columnista de uno de los principales diarios de derecha del país, …“tal vez esta sea la ultima marcha del día del trabajador”… La autonomía sindical esa siendo atacada directamente por el estado, las fracciones sectarias del movimiento han dispersado aun mas a la clase trabajadora, el CNE, órgano electoral del estado, obstruye y dilatas los proceso eleccionario y esto lo utiliza el estado a través de el Ministerio del Trabajador para justificar la no discusiones de contratos colectivos, instrumento reivindicativo de base elemental de la clase. En fin pareciera que existe una política encubierta, con complicidad de una capa de dirigentes sindicales de implosionar el movimiento y atornillarlo totalmente al gobierno., utilizando la propuesta gubernamental de crear los Consejos de Trabajadores. Si bien es cierto que estos consejos en teoría son un paso adelante en la conciencia política de los trabajadores, no es menos cierto que hasta que no acabemos con el sistema de explotación capitalista los sindicatos o el movimiento sindical no puede desaparecer, y debe tener plena autonomía, ya que es hasta ahora la única expresión real de los trabajadores. Ya decía el camarada Lenin “no hay mejor trabajo contrarrevolucionario a favor de la pequeña burguesía y la derecha que abandonar los sindicatos con las excusas de que son reaccionarios o esta bajo una dirección reaccionaria y crear nuevas organizaciones obreras inventadas”…

Ante tal situación que hacer?

Por ello se hace hoy mas que nunca la necesaria defensa de las organizaciones sindicales de base, que se abra el debate colectivo de reflexión y análisis de nuestro movimiento y se profundice la democracia obrera en el seno del movimiento, serian estos los principios de una democracia socialista. Debemos tener plena independencia de clase, política y económicamente, fortalecer esta tendencia de construcción hacia el socialismo y combatir las contradicciones del proceso. Los sindicatos debe ser esa escuela primaria de formación política de los cuadros dirigentes de la clase, que luego intervendrá en la construcción del socialismo a través del partido revolucionario.

No se puede construir un socialismo llámese como se llame sin la participación activa y real de la clase trabajadora aun cuando Chávez en sus ultimas intervenciones publicas haya afirmado que esta tesis es obsoleta y reivindica la teoría de la liberación (Programa Alò Presidente del domingo 22 de julio, publicado el lunes 23 por los diarios: Ultimas Noticias, El Nacional, El Universal, entre otros). Se necesita entonces un plataforma política cohesionada, fuerte, unitaria, combativa en plena conexión con las masas campesinas, comunidades organizadas, movimientos sociales y estudiantiles, lo contrario seria un movimiento revolucionario o social progresista subordinado a las otras capas medias de la sociedad y lo mas peligroso ser controlada por la pequeña burguesía para la transición nuevamente de l control político por parte de la derecha y su burguesía reaccionaria, es este uno de los elementos mas frágiles y debilidades más acentuada en el modelo socialista venezolano que se quiere desarrollar.

Desde el CIT, y del colectivo Socialismo Revolucionario, hacemos un llamado a los dirigentes de base a buscar mecanismo prácticos de unificación de fuerzas y combatir contra los enemigos internos y externos de la clase e ir a la construcción de una sólida central unitaria de los trabajadores y trabajadoras.

La clase obrera no tiene diferencias de fondos, es una sola clase social en cualquier parte del mundo, donde impera el sistema de explotación y enajenación del hombre, de allí el punto de partida para la construcción del socialismo.

Jara, Colectivo Socialismo Revolucionario CIT- Vzla.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Después De Un Intento De Protesta En El Hospital Algodonal, Nuevamente Se Presenta Altos Funcionarios Del Sistema Público De Salud. Prensa Socialismo Revolucionario CIT Venezuela, Núcleo Algodonal. Johan CSR/CIT/CWI/CIO-Vzla. Más de dos años lleva el algodonal en proceso de remodelación y reparación de su infraestructura. Diferentes Manifestaciones, Denuncias, Asambleas y Reuniones se han realizado desde este periodo, sin que hasta ahora haya respuestas contundentes a los problemas que agobian a toda la comunidad hospitalaria. Visitas y Reuniones con el ex Ministro Mantilla y altos funcionarios de diversos entes gubernamentales que tienen responsabilidad directa o indirecta con la situación del hospital, entre ellos, Ambiente, Trabajo, Guardia Nacional , Policía Metropolitana, Concejo Municipal, Infraestructura y Obras Publicas. Este Lunes 19 De Octubre, Nuevamente Tuvimos La Visita De un Nuevo Alto Funcionario Del Estado Nacional. Después de un inte

Editorial

Ante la situación de descomposición social y política del   Estado Venezolano y de la política Bipartidistas MUD PSUV y derivados A nuestro país Venezuela lo están acorralando, la derecha miserable que no le importa nuestra tierra y nuestra gente sino la renta del petróleo se arrastra ante elementos imperiales para hacer arrodillar al gobierno. El gobierno es solo el pico de la montaña, detrás de la derrota de este gobierno que por demás es incapaz e incompetente, esta   la derrota de un pueblo pobre y trabajador que fue de los primeros en la región y en el mundo en decirle al imperialismo mundial ¡No! al neoliberalismo y dio su confianza a una propuesta reformista que con el tiempo tomo características anti capitalista. Es así como nació la proposición, después de los eventos del 2002-2003, del socialismo del siglo 21.   Planteamiento que consolido la confianza del pueblo trabajador en el proceso revolucionario bolivariano liderado en su momento por Hugo Chávez. Sin embargo

A Luchar Socialismo Revolucionario Nueva Etapa

A Luchar Socialismo Revolucionario, ha sido una plataforma de organización de las luchas populares por mejorar la calidad de vida y por un cambio de sistema que reivindique el genero humano en toda su diversidad y complejidad así, como la defensa y promoción de los derechos fundamentales; entre ellos el respeto y la búsqueda de equilibrio con el mundo natural del cual somos parte.  Estamos como grupo organizado, entrando en una nueva etapa, sin negar nuestro pasado reciente pero, asumiendo caminos que por ahora nos separan con quienes hasta hace poco caminábamos juntos.  Creemos en la pluralidad del pensamiento bajo el enfoque de lo que expresamos en el párrafo inicial; y nos identificamos plenamente con nuestra identidad la cual esta en plena evolución pero que parte de un legado histórico de siglos y que, tuvo como punto de inflexión el mal llamado concepto de descubrimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, no evitamos caer en visiones sectarias que desconoce el uno y al