lunes, 15 de febrero de 2010

América Latina

Entusiasta y exitosa escuela del Comité por una Internacional de Trabajadores

La confiada reunión refleja el crecimiento del CIT en la región

Tony Saunois, CIT, reporta desde Sao Paulo, Brasil

Más de 100 miembros y simpatizantes de CIT en América Latina se reunieron para una escuela de educación política con mucho entusiasmo y éxito en Brasil, entre el 3 y 7 de febrero.
Compañeras y compañeros de Brasil, Bolivia, Chile y Venezuela se unieron este año con los compañeros de Argentina por primera vez, lo que refleja el crecimiento de CIT en América Latina. Esta fue la primera escuela después de la unificación de la antigua sección brasileña del CIT, Socialismo Revolucionario, con el ex CLS (Colectivo Libertad Socialista), para formar la LSR (Liberdade, Socialismo e Revolução - CIT en Brasil). Compañeros de todo Brasil - Sao Paulo, Río de Janeiro, Campinas, Goas, Porte Alegre y otras zonas importantes, viajaron para participar en los animados debates y discusiones en la escuela.

Los dos primeros días de la escuela trataron de las lecciones de la revolución rusa, el ascenso del estalinismo y la lección de estos acontecimientos cruciales para la lucha por el socialismo hoy en día. Esto fue seguido por el debate y la discusión sobre el papel de un partido revolucionario y cómo intervenir en la lucha de clases. Todas estas sesiones se iniciiaron con una introducción en una sesión plenaria y luego talleres con grupos reducidos, que vieron la participación entusiasta, especialmente de los compañeros más nuevos y más jóvenes presentes en la escuela. A medida que más compañeros llegaron a la escuela, los debates siguieron, sobre la situación mundial y las luchas y la coyuntura actual en América Latina.
El debate sobre la situación mundial estuvo en gran parte concentrado en los efectos de la crisis en Europa. En particular, la crisis en Grecia, España, Irlanda y Portugal apareció mucho en el debate, junto con los acontecimientos en Gran Bretaña y Alemania y las intervenciones de las secciones del CIT en estos países. En el debate de los camaradas se subrayó la importancia de los acontecimientos en China, no sólo para la situación mundial, sino también en América Latina, debido a la creciente influencia económica de China en Brasil, Venezuela, Chile y otros países de América Latina. Un tema de este debate y de todas las sesiones era la conciencia política de las masas y cómo los marxistas explican el socialismo y la necesidad de una alternativa socialista revolucionaria.
El animado debate sobre América Latina se abrió con una visión general de los acontecimientos en el continente. Esto fue seguido por los informes de los compañeros de Venezuela, Bolivia y Brasil y el debate sobre estos países. Los compañeros de Chile y Argentina presentaron los informes al día siguiente que fueron seguidos de un debate y discusión.
Los compañeros de Venezuela informaron sobre la situación económica en deterioro y las consecuencias de la devaluación de la moneda introducida recientemente por Chávez. El aumento del 25% en el salario mínimo anunciado por el gobierno no ha compensado el aumento masivo de precios que ha seguido. Además de esto, la crisis energética está teniendo un efecto devastador. Muchas zonas de Caracas, sólo tienen acceso a agua durante tres días a la semana y los cortes de energía de hasta ocho horas al día son comunes! El Gobierno fue advertido de esta crisis en 2003, pero hicieron muy poco para tomar medidas preventivas. Se ha producido un aumento de las protestas de los trabajadores y otros sectores de la población - más de 800 manifestaciones se han reportado en todo el país. Lamentablemente, los gobiernos han respondido a estos acontecimientos con la creciente represión. Más de 2.000 dirigentes y activistas que han organizado protestas están actualmente en prisión - muchos de ellos son de izquierdas, algunos de los cuales han apoyado a Chávez. Camaradas plantearon en el debate la posibilidad de que las próximas elecciones parlamentarias que se suspenderá si la crisis se profundiza. Chávez ha declarado que quiere una mayoría del 75% o de lo contrario significará una "guerra civil". Los compañeros de Venezuela destacaron la necesidad de evitar caer en la trampa del ultra-izquierdismo y el oportunismo. Es fundamental para los marxistas advertir del papel contrarrevolucionario de la extrema derecha y al mismo tiempo, explicar la necesidad de la clase obrera de desarrollar su propio programa y organizaciones independientes para llevar la revolución hacia adelante, sobre la base de genuina democracia y el control de los trabajadores y no los métodos verticales administrativos, burocráticos y represivos utilizados por el gobierno.
Esta fue también una característica de las discusiones relativas a Bolivia. El volcamiento masivo en las recientes elecciones ganadas por Evo Morales muestra el apoyo que existe para una transformación de la sociedad boliviana. En los últimos dos años, Bolivia ha experimentado las mayores tasas de crecimiento de la economía de cualquier país de América Latina. Esto se debe principalmente al aumento de los precios de los commodities, y también refleja en parte las medidas que el gobierno de Morales ha tenido para limpiar la corrupción masiva que existía en el antiguo régimen. Al mismo tiempo, Morales y los líderes del gobierno no están tomando medidas para enfrentar el capitalismo y reemplazarlo con una economía democrática socialista planificada. Aunque de manera menos marcada, que en Venezuela, algunos elementos de un enfoque verticalista también se están aplicando. Desde las elecciones, algunos ex miembros del derechista PODEMOS no sólo se han incorporado como miembros del MAS, además han impuesto sido impuestos como candidatos del MAS en las próximas elecciones locales. En Santa Cruz, incluso los miembros de una organización semi-fascista de la extrema derecha, se han convertido en miembros de la MAS. En los estados de la Media Luna, dominados pro la derecha, el MAS logró avances importantes y la derecha fue rechazada. En uno de estos estados, Benin, el MAS obtuvo una mayoría. Sin embargo, para las próximas elecciones para gobernador del estado, el MAS ha impuesto a una ex "Miss Bolivia", de 24 años de edad, sin ninguna experiencia en la política como candidato. Estas medidas reflejan cómo el gobierno de Morales está tratando de comprometerse con el capitalismo en vez de tomar las medidas necesarias para derrotar el capitalismo y el latifundismo. Otro aspecto de la evolución reciente ha sido que muchos de los líderes de los movimientos sociales y los sindicatos también son ahora miembros del Congreso y del Senado y mantienen sus posiciones en el liderazgo de los movimientos sociales. Este es un claro intento de control de los movimientos sociales y la incorporación al estado. Es importante hacer hincapié en la fragilidad del crecimiento económico en Bolivia, que a Morales le ha dado un cierto margen de maniobra y la concesión de las reformas, pero cuando la economía entre en recesión estos serán atacados como lo están en Venezuela. Las tradiciones revolucionarias de gran alcance que existen en Bolivia y el apoyo masivo para acelerar el movimiento para cambiar la sociedad, especialmente a raíz de la aplastante victoria en las elecciones, puede dar lugar a potentes explosiones revolucionarias.
Una característica importante de esta discusión fue la necesidad de que las secciones de CIT Bolivia y Venezuela subrayen no sólo a la necesidad de romper con el capitalismo, sino de establecer una federación socialista democrática de Venezuela, Bolivia, Cuba y Ecuador, sobre la base de gobiernos democráticos de los trabajadores y los campesinos. Esto permitiría la planificación democrática y la integración de estas economías lo cual las fortalecería y daría un ejemplo a seguir en otros países de América Latina.
El debate sobre el Brasil - que se encuentra en una fase diferente de la lucha y de la crisis del capitalismo a Bolivia y Venezuela resaltó la importante lucha en el interior de P-SOL por de una candidatura presidencial de izquierda y la formación de un Frente de Izquierda Unido en las elecciones a finales de este año. Esta ha sido una batalla crucial en el interior de P-SOL, en el que los compañeros de LSR, CIT, han desempeñado un papel crucial. Cada vez es más probable que Plinio - el candidato de izquierda – sea ahora seleccionado por P-SOL. LSR ha desempeñado un papel central en esta lucha. La elección no será fácil para la izquierda. El crecimiento económico continuó en Brasil y las concesiones limitadas dado por Lula a algunos de los más oprimidos - que, aunque en combinación con algunas políticas neo-liberales - se han traducido en la tasa de aprobación de Lula del 83%. Su sucesor elegido, Dilma Rouseff, está ganando en las encuestas y podría derrotar al candidato capitalista tradicional de derecha.
Esto hace la necesidad de una clara campaña de la izquierda socialista, aún más importante. Al mismo tiempo, otros acontecimientos importantes, como la formación de una nueva central sindical a finales de este año, también está teniendo lugar. Estos desarrollos son de crucial importancia en la preparación de los militantes activos de izquierda que existen en el Brasil para las batallas que se desarrollarán después de las elecciones y con el inicio de una nueva crisis económica. Aunque han tenido lugar ataques contra la clase obrera, Brasil aún no ha sido gravemente afectada por la crisis económica mundial. En parte, esto se debía a que la desregulación del sistema bancario no había sido llevada a cabo, lo que ayudó a proteger su sistema financiero de todo el impacto de la crisis financiera. Sin embargo, esto no continuará indefinidamente y nuevas conmociones en la economía mundial tendrán un mayor impacto.
El debate sobre la Argentina refleja un cambio importante, con la dramática caída en el apoyo al gobierno y Kirchner. La crisis se ha reflejado en la destitución del Gobernador del Banco Central por el gobierno. En este momento hay hasta 15 o 20 huelgas por día teniendo lugar por algunas semanas. El gobierno tiene 80% de desaprobación, a pesar del hecho de que el voto es obligatorio, sólo algo más del 60% votó en las últimas elecciones. Hay un vacío enorme que existe en la actualidad. Si bien las huelgas y otras protestas que se llevan a cabo están muy fragmentados, debido al fracaso de la CGT y otras centrales sindicales para unificar las luchas y convocar una huelga general. El viejo lema utilizado por los peronistas: "con los dirigentes a la cabeza del movimiento, o con la cabeza de los dirigentes", es muy popular y utilizado por los compañeros en algunas intervenciones. Hubo una huelga masiva de 80.000 trabajadores petroleros con enfrentamientos violentos con la policía. Un aspecto planteado para debatir en esta sesión fue que consignas gubernamentales y demandas proponer en ausencia de cualquier organización política independiente de la clase obrera. Este es un tema actualmente en discusión. Algunos compañeros plantearon en el debate la posibilidad de que los militares esten preparados para organizar otro golpe de Estado, dado el colapso en el apoyo para el gobierno. Sin embargo, se acordó que esta no es la perspectiva más probable en la actualidad.
Gran parte del debate en relación con Chile se centró en los resultados de las recientes elecciones presidenciales. Esto no refleja un giro a la derecha en la sociedad chilena. Piñera (el candidato ganador) hizo hincapié durante su campaña que él no era el candidato de Pinochet y su victoria no es percibida como tal en Chile. La victoria de la derecha fue con un porcentaje menor, con la gran mayoría de los jóvenes sin votar. Algunos trabajadores de más edad votaron a favor de la coalición saliente, como mal menor . Aznar, el ex primer ministro español ha sostenido que Chile podría seguir a España y elegir a Piñera durante dos mandatos en el cargo. Lo más probable es que Chile podría seguir a España y pasar de un crecimiento económico a una profunda recesión. Aznar fue derribado por una rebelión contra su gobierno - en gran parte debido a su intervención en la guerra de Irak y los ataques contra la clase obrera. Ya la victoria de Piñera refleja el "látigo de la contrarrevolución", un sector ya está contactando con el CIT en Chile diciendo que "ahora con la derecha en el poder debemos hacer algo".
Un debate animado sobre el medio ambiente fue uno de los períodos de sesiones más populares en la escuela. Esta cuestión es de crucial importancia en América Latina. En Sao Paulo, las recientes inundaciones se han traducido en la inundación de la más grande ocupación de tierras urbanas, Pantanal, desde el inicio de diciembre. Esto ha ocurrido porque el gobierno del estado cerró las principales compuertas de aguas para proteger la principal autopista en Sao Paulo y como resultado miles han perdido sus casas inundadas y perdido todo. LSR de Brasil es parte de la dirección de una gran movilización de estas personas. En una protesta frente al gobierno del estado, la gente trajo serpientes, ratas y otros animales que ahora están flotando en las casas y calles de la zona de la inundación.
Se organizaron también comisiones muy animadas, sobre trabajo entre los jóvenes, los sindicatos, las mujeres y sobre los temas LGBT en la escuela. A pesar del calor sofocante, las sesiones de la escuela a menudo continuaron hasta las 10 u 11 pm. La temporada de carnaval "está empezando en Brasil y las sesiones fueron seguidas por reuniones sociales entusiastas y baile, por lo general dirigidos por los compañeros de Río, que impulsan la música y los grupos de teatro en algunas de las ‘favelas’. Todos los que asistieron a la escuela se fueron con la confianza de que el CIT fortalecerá sus fuerzas en América Latina en el año que viene. Por esta razón, las escuelas en el futuro tendrán que ser organizada en un lugar más amplio.

No hay comentarios.: