martes, 5 de enero de 2010


Perspectivas mundiales

La prolongada crisis del capitalismo global

Consecuencias políticas, sociales y ambientales y las tareas del movimiento de los trabajadores

Declaración del Comité Ejecutivo Internacional del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT)

El rasgo dominante que enfrenta el mundo de la clase trabajadora y los pobres es la crisis económica duradera del capitalismo mundial. No hay salida fácil ni rápida para hacer frente a la peor catástrofe económica del capitalismo desde la década de 1930. Las consecuencias de la burbuja – o burbujas - financiera colosal, que parece enviar el capitalismo a la estratosfera económica - un nuevo paradigma '- actúan ahora como un obstáculo enorme para el renacimiento sostenido de la economía capitalista. La anémica "Recuperación" podría ser de muy corto plazo. El Comité Ejecutivo Internacional del CIT en su reunión de diciembre 2008 concluyó que la burguesía mundial, con el aprendizaje de la Gran Depresión de la década de 1930, movería cielo y tierra para evitar un resultado similar en la actualidad. Esto ha sido confirmado. El gran rescate al sistema financiero, por valor de 14 billones de dólares en todo el mundo - el equivalente a casi el producto interno bruto (PIB) de la economía más importante y poderosa del mundo, los EE.UU. - en combinación con "flexibilización cuantitativa" y "la compra de chatarra" o "dinero en efectivo para cacharros”, han tenido algún resultado para suavizar los efectos de la recesión, pero no han resuelto los problemas subyacentes.
La crisis económica mundial ha abierto una nueva era para el capitalismo, la clase obrera y las fuerzas del CIT. Luchas importantes de la clase obrera y los jóvenes han tenido lugar en varios países europeos. En Gran Bretaña, las huelgas y ocupaciones que implicaron a los trabajadores en el Lindsey, Linamar, Visteon, Vestas y los trabajadores postales representan un cambio importante. Irlanda ha experimentado la huelga de los trabajadores de la electricidad, el sector público, los trabajadores de Coca Cola, los trabajadores portuarios y otros conflictos explosivos que ilustran cómo puede llegar a ser la situación. En Francia, los "secuestros de gerentes" y ocupaciones, dos huelgas nacionales. Las huelgas generales en Grecia, junto con el movimiento juvenil reflejan el estado de ánimo subyacentes que existe. Junto con los movimientos juveniles en Alemania y Austria, estos movimientos y otros, todos muestran la voluntad de los trabajadores y la juventud de luchar frente a los ataques de la clase dominante.
Sin embargo, la ausencia de una alternativa socialista de masas clara y la función conservadora y cobarde de los dirigentes sindicales, ha limitado por un período como se han desarrollado las luchas en esta etapa. Pero la situación que enfrenta el capitalismo mundial asegura que las nuevas fases de conflicto y oposición entre los trabajadores y los jóvenes a los efectos de la crisis, presentará mayores oportunidades para la clase obrera y el CIT.
El análisis histórico de la CIT que durante casi 30 años el capitalismo mundial tenía "características depresivas' ahora es reconocido por algunos economistas. Con una demanda deprimida, con la reducción de la parte de la riqueza percibida por la clase obrera, con la reducción de la rentabilidad, particularmente en la industria manufacturera, y como consecuencia las limitadas posibilidades de inversiones rentables, se logró una salida gracias a la enorme extensión del sector financiero y , con ella, del crédito. Las medidas del neo-liberalismo, de desregulación financiera y privatización, impulsaron aún más este proceso. Esto recibió un impulso adicional con el colapso del estalinismo acompañado de la desaparición de las economías planificadas, que abrió nuevos campos de inversión y mercados - aunque de forma limitada, y no a todos tanto como se esperaba en el momento del colapso del Muro de Berlín. Esto dio un nuevo giro a la apariencia de una considerable expansión del capitalismo. Sin embargo, la industrias creadoras de riqueza en los países industriales avanzados se contrajeron y se externalizaron a los ex estados estalinistas y al mundo neo-colonial.
Esto no se tradujo en una considerable expansión global del capitalismo, ciertamente no en la magnitud de la recuperación estructural de 1950-75. De hecho, el colapso del único rival a la hegemonía del capitalismo mundial - el estalinismo, en particular Rusia - sirvió para enmascarar el problema subyacente de estancamiento. El sector financiero - en lugar del de fabricación - recibió un impulso. El número de empleos de manufactura en los EE.UU., por ejemplo, se ha contraído desde un ya bajo 17 millones a un catastrófico 12 millones durante esta crisis. Como resultado las medidas proteccionistas – ya importantes -, han aumentado en EE.UU. mientras los sindicatos del automóvil y del acero demandan arancelees contra los bienes industriales del extranjero, en particular Asia. Similares sentimientos proteccionistas son evidentes en Europa sobre las consecuencias de los problemas de General Motors. Consecuentemente, la desindustrialización se llevó a cabo en los países industriales avanzados. La ironía es que la actual crisis mundial ha puesto de manifiesto la debilidad subyacente del capitalismo mundial que se ha desarrollado durante un largo período, así como la crisis que existe en los estados estalinistas, sobre todo en el este de Alemania, estaba escondido hasta su colapso.
El sector financiero como un salvavidas para el capitalismo mundial ha sufrido un golpe casi de muerte en esta crisis, aunque es inconcebible que el capitalismo mundial pueda existir sin un sistema de crédito desarrollado. Sin embargo, este sector se ve ahora como "socialmente inútil" - en contraste con el sector manufacturero ahora favorecido - en palabras de uno de los capitanes de la industria británica, Adair Turner. En realidad, el capitalismo en su conjunto es cada vez más "socialmente inútil" por sus víctimas, la clase obrera, en particular los desempleados y los pobres. De hecho, Barry Eikengreen y Kevin O'Rourke, dos economistas que han comparado la Gran Depresión de la década de 1930 con la "Gran" recesión de de hoy, han concluido que, hasta ahora, la situación económica actual es paralela a los acontecimientos de 1929-33.
La economía de EE.UU. ha visto una pérdida total de ocho millones de empleos en dos años. Los paquetes de estímulo de Obama, que están a la mitad, han producido un repunte moderado de un millón de puestos de trabajo que se han creado. En Gran Bretaña, la "relajación cuantitativa" del gobierno de Brown ya alcanzó £ 200 mil millones, con sectores de la burguesía, presa del pánico por su ineficacia hasta el momento, instando a un mayor gasto de al menos otros £ 25 billones como un medio de arrastrar a la economía británica fuera de su "Triángulo de las Bermudas". Esto, sin embargo, es aceptado generalmente como el "límite", la "opción nuclear", el último y desesperado tiro de los dados para rescatar a la economía británica. No es seguro que tenga éxito. Pero la alternativa del "gobierno en la sombra" de los conservadores de Cameron - de tomar la espada de inmediato contra ell gasto público y recortar el déficit fiscal - no sólo destruiría cualquier posibilidad de una recuperación. También provocará la mayor conmoción social en Gran Bretaña desde el período inmediatamente anterior a la huelga general de 1926.
En efecto, el capitalismo mundial ha transferido las enormes deudas del sector privado, el sector bancario y "plutonomía ' financiera, sobre los hombros del Estado. Esto ha desatado una fuerte oposición de clase colosal y una demanda de que los "Banksters” (gangsters bancarios) sean castigados. Su falta de acierto y buena vida han agravado la crisis económica actual, que ha arruinado las vidas de millones de personas de clase trabajadora. Sin embargo, a diferencia de la crisis de Ahorro y Crédito en los EE.UU. en la década de 1980, cuando más de un millar de banqueros fueron arrastrados ante los tribunales y encarcelados, ahora los dos jefes de Bear Stearns acusados de delitos financieros han sido recientemente absueltos. Para agravar la situación, la generosidad repartido por los gobiernos a los bancos no se ha usado para extender líneas de crédito a sectores en crisis, en particular a la "gente menuda" de las pequeñas empresas y bancos. Más de 100 pequeños bancos han colapsado en los EE.UU. solamente. En cambio, los 'Banksters’ (los gansgters banqueros) han canalizado los fondos del gobierno para reconstruir sus balances, pagaron primas enormes (sólo 117 banqueros se verán afectados por la demanda de Obama de un límite a las primas) y el establecimiento de una orgía de nuevo especulación y las burbujas financieras recientes de 'carry trade'. En la situación posterior a un shock, esto condujo a un retorno del apetito de riesgo "- la misma búsqueda de mayor« rentabilidad »que condujeron a la crisis financiera.

‘Doble Recesión’

Esta acumulación de "activos de riesgo" podría, como Nouriel Roubini advirtió, conducir a una crisis financiera aún mayor que la que precedió al colapso económico. Por lo tanto el acuerdo ahora en muchos puntos de los economistas burgueses serios, con el CIT, que es esperable una inmersión doble de uno u otro tipo: 'L', 'W' o en la forma más probable de saxofón. Algunos han comparado la situación con el salto del "bungee": "La economía cae por un precipicio. La actividad cae un largo camino. Luego hay un rebote. Durante un tiempo, la recuperación se ve muy bien y es bastante fácil para los economistas seguir con sus ideas en línea recta. Pero nunca la economía vuelve a la normalidad, sino que se deja colgando de un hilo. "Será el crecimiento de malezas verde" heredada del período anterior, más que el inmediato surgimiento de "brotes verdes 'que va a dominar, lo que dificulta cualquier recuperación real. A pesar de los gobiernos del mundo que coloca al sector financiero en una "sala de emergencia, el paciente está muy lejos de la verdadera « recuperación ». Por ejemplo, hay una acumulación masiva de credit default swaps (CDS) en los libros de los bancos. Al mismo tiempo, el consumidor estadounidense - el mercado de último recurso y aún la más grande del mundo - ha reconstruido el ahorro en un promedio del 4% del PIB, pero se está tentado a invertir en estos "activos de riesgo, que estan provocando una nueva burbuja y se traducirá en una profundización de los efectos devastadores de la crisis sobre el pueblo estadounidense.
Por el momento, los EE.UU. y las economías europeas parecen ser técnicamente salir de la recesión. Pero "aún se siente como una depresión", como el Financial Times decía. Precios de las acciones han aumentado, al igual que el precio del petróleo. Hay una fiebre por la seguridad y la "calidad" a través de la inversión en oro y materias primas. Ha habido un cierto renacimiento en las 'economías BRIC - en particular Brasil y China, que han experimentado tasas de crecimiento significativo. Un aumento en la moneda brasileña, el real, ha dado lugar a las medidas adoptadas por el gobierno de Lula al impuesto sobre el ingreso de capitales especulativos. El régimen chino - con su sector importante del Estado - ha sido capaz de llevar a cabo las medidas de estímulo de mayor éxito, que han resultado en un crecimiento significativo reivindicada. Por otra parte, el régimen de Beijing ha llevado, en todo caso, hacia un fortalecimiento del sector estatal, mientras que la industria privada ha jugado un papel limitado en este crecimiento. Al mismo tiempo, hay una burbuja financiera de China inflado que puede estallar en cualquier momento, reverberando de nuevo a la "economía real".
En cualquier caso, el intento de "equilibrar" la economía mundial será muerto. China, la India y el crecimiento de otros 'países no puedan tener plenamente la holgura resultante de la contracción del consumo de EE.UU. y su carga de la deuda colosal. Al mismo tiempo, la idea sugerida por el Fondo Monetario Internacional de que la moneda china, el renminbi, o bien podría reemplazar o actuar en paralelo con el dólar como moneda de reserva mundial, es un non-starter. El renminbi podría actuar como un medio de intercambio entre China y los países de África, América Latina y Asia que están tratando de atraer a un bloque comercial. Derechos Especiales de Giro (DEG) también se está planteando como una alternativa. Pero la economía de EE.UU. sigue siendo la gran mayoría dominante y economía más fuerte del capitalismo mundial y - a pesar de todos los peligros y complicaciones - El dólar seguirá estando obligado a actuar como moneda del mundo. Se había disminuido en octubre de 2009 a un mínimo de 14 meses. Esto ha aumentado la competitividad de la industria de los EE.UU., sino también China, debido a que el renminbi está vinculado al dólar. Esto es a expensas del resto del mundo. Mientras que el dólar no ha podido ser desplazada por una moneda única rival, es posible que una canasta de monedas, en la que el euro y el renminbi podría desempeñar un papel sustancial en las reservas de los gobiernos nacionales, puede trabajar junto a él. Pero no es probable que se 'reequilibrio' que podría salir más expuesto a los países y regiones de los efectos crónicos de la continuación de la crisis.
Este es particularmente el caso en Europa Central y Oriental, en el que la diferencia entre una "recesión" y una "depresión" es académica. Los países en transición de acuerdo con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, la caída en el PIB de 'tendrá un promedio de 6,2% en 2009. Pero la caída varían ampliamente, las peores caídas son el 18,4% en Lituania el 16%, en Letonia, el 14% en Ucrania y el 13,2% en Estonia, que se describe como "números de las depresiones" por Martin Wolf del Financial Times. Eslovenia se contraerá un 6,5%, Eslovaquia un 6% y la República Checa en un 4,3%. Hungría es también en la espalda que no sólo la clase de trabajo, pero la clase media se hunde en la 'immiserisation. "Es una catástrofe. Todo está bajo un culo de la rana ", se quejó un trabajador de la construcción de Hungría a The Guardian, es decir, las cosas podrían ponerse peor. De Rusia después de la 'días de gloria "de los precios del petróleo en globo es que caían a los oscuros días del periodo inmediato post-estalinista de la década de 1990. Ciudades enteras, como Togliatti - 'mono-ciudades "basándose en la fabricación de un producto - están a punto de" cierre "de decenas de miles se quedaron sin trabajo. El régimen bonapartista de Medvedev y Putin - con una delgada capa "de la" democracia "- será sacudido por crisis en el próximo período.
¿Dónde está la salida económicamente productivas para el capitalismo mundial en esta crónica prolongado de crisis? De hecho, los gobiernos capitalistas del mundo, frente a un promedio de 10% en el déficit de los presupuestos del Estado, han recurrido a la hacha en el recorte de puestos de trabajo y servicios. La mitad de los hospitales de Letonia ya han sido cerrados. Esta es la música de la no muy lejano para muchos otros países, incluso en los "ricos" del mundo. Combine esto con la enorme disparidad de los ingresos - una polarización entre las clases - y el problema de la demanda, se lamentó por los economistas capitalistas en general, se agravará.
Pero los criterios para los capitalistas y, en última instancia, por su "comités ejecutivos" - los gobiernos - no son de prever la necesidad social, sino para defender y mejorar la rentabilidad. Por lo tanto, este período, como hemos señalado, se caracteriza por la crisis no sólo una sino una serie de crisis que duró años. Esta será marcada por el estancamiento subyacente de las fuerzas productivas, con ocasionales débiles 'recuperación', pero posiblemente también en una cierta etapa de la vuelta de la inflación, las crisis monetarias y el enorme déficit en los presupuestos estatales. Estos sólo pueden ser corregidos por durísimos ataques a los niveles de vida de la clase obrera.
La burguesía se vieron sacudidos desde el comienzo de esta crisis, que se caracteriza de forma incorrecta como que dura sólo el año pasado. Sin embargo, había comenzado a principios de 2007 e incluso antes de esto en el sector de la vivienda de EE.UU. y dio lugar a economías enteras y las industrias de "caer por un acantilado '. No temía sólo para el futuro económico de su sistema y la crisis enorme que se elevaba, sino también para las consecuencias sociales y repercusiones políticas en una revuelta masiva contra su sistema. No se puede argumentar que el capitalismo era capaz de "entrega de la mercancía, con su" brújula moral "roto, ya que millones a pagar las consecuencias del fracaso de su sistema, ahora han caído en argumentos raída. El ex primer ministro conservador Winston Churchill, ha sido sacado de la bodega de la historia para justificar su sistema. Ya no representa el "fin de la historia", "... el capitalismo ha demostrado una vez más ser el peor sistema posible de la gestión económica, con excepción de todas las alternativas." Ellos son capaces de hacer esto en esta etapa debido al fracaso del modelo de estalinismo y la falta de una alternativa socialista democrática polo de atracción.
Para esta devastadora crisis económica hay que añadir la crisis que se desarrolla en el medio ambiente. La crisis del clima está estrechamente relacionada con la crisis económica. El IPCC ha argumentado que la temperatura media global ha aumentado 0,8 grados desde mediados de 1800. De emisiones ya liberado un aumento de temperaturas de otro 0,9 grados - lo que significa un incremento combinado de 1,7 grados. Las consecuencias del "techo de nivel" establecido por los científicos y políticos de un aumento de 2 grados Celsius son bien conocidos: la fusión del Polo Norte y los glaciares, un aumento del nivel del mar, expansión de los desiertos, las corrientes de aire y la escasez de agua, etc Los más afectados son los trabajadores y los pobres a nivel mundial, en particular en los países pobres. La cumbre del clima de la ONU en Copenhague en diciembre-COP15 - no aportará ninguna solución. Nacional y los intereses capitalistas son incompatibles con las medidas globales necesarias y la planificación.
La lucha para salvar puestos de trabajo y nivel de vida no van en contra de una solución a la amenaza climática. Por el contrario, el obstáculo fundamental en ambos casos es el sistema capitalista - que simboliza el poder del petróleo y los gigantes de la energía, así como las industrias automovilística y de aeronaves, etc Sólo la clase obrera puede transformar la sociedad para crear una sociedad democrática la economía socialista planificada, incluida la conversión de las industrias contaminantes a los realmente verde. Cosas de hoy contradicciones entre los imperialistas sobre el clima sólo puede ser superado por un movimiento verdaderamente internacionalista y socialista, la clase obrera para salvar el clima.

Devastación descontento creciente ánimo anti-capitalista

Hay un descontento abrasador, un creciente sentimiento anti-capitalista, el estado de ánimo, entre las masas. El Servicio Mundial de la BBC en una encuesta especial que "la desilusión con el capitalismo de libre mercado está lleno". El colapso de la Unión Soviética es considerado de manera diferente hoy que en 1989: "Las mayorías en Egipto, Rusia y Ucrania decir que la desintegración [de la Unión Soviética]] fue una cosa mala." Además: "Añadir Brasil, Indonesia y Francia a la lista cuando se trata de la opinión de que los gobiernos deben poseer o controlar las principales industrias. "El hecho de que aún no se ha cohesionado en un cambio de actitud política por parte de las masas, con un resurgimiento de las ideas socialistas, se ha reducido a una serie de factores. Por un lado, al inicio de esta crisis, las masas esperaban contra toda esperanza, que era temporal, que una recuperación sostenida y seguirá la situación anterior a la crisis sería restaurada. Al mismo tiempo, no había punto de contacto de masa en forma de partidos de masas y los líderes que podrían argumentar en favor de "socialismo" en un sentido amplio, incluso en la forma en que los dirigentes más dotados de la democracia social son capaces de hacer en su apogeo - ya sea en el período previo a la Primera Guerra Mundial o en el período de las reformas reales durante el 1950-75 alza.
Incluso las consecuencias políticas de la década de 1930 fueron diferentes a lo que hemos experimentado en los últimos 18 meses a dos años. La crisis de 1929 sorprendió a la clase obrera en el plano industrial, en particular en los EE.UU.. Pero incluso allí, una radicalización política se llevó a cabo, que se refleja en el crecimiento de partidos de izquierda como el Partido Comunista, tanto en el período inmediatamente posterior a la crisis de 1929 ya lo largo de la década de 1930. La década de 1930 fueron un período de revolución y la contra-revolución, a diferencia del cuadro pintado por algunos comentaristas de hoy. Hubo una radicalización, de hecho un levantamiento revolucionario, en España a partir de 1931 que conduce a los eventos de 1936-37, y en Francia, donde los efectos del accidente fueron un poco retrasado. La oportunidad para que los fascistas de tomar el poder en Alemania y España (Italia antes era el prototipo de los regímenes fascistas) sólo fue posible tras el fracaso de la clase trabajadora y su liderazgo deficiente, en particular, a tomar el poder.

Nuevos partidos de izquierda y de alianzas

No hay todavía la cristalización de una capa amplia socialista en los países capitalistas avanzados o en el mundo subdesarrollado, y menos aún en los ex estados estalinistas de Europa oriental y la antigua Unión Soviética. Incluso las nuevas organizaciones a la izquierda - Die Linke en Alemania, en Grecia y SYRIZA prometedor experimento anterior de P-Sol en Brasil - no se han desarrollado en una dirección coherente a la izquierda. Sus líderes no tienen una visión clara de la sociedad del futuro del socialismo. Incluso la Academia de Policía en Francia - iniciado por trotskistas o ex trotskistas de la tendencia de Mandel - no ha desarrollado un programa anti-capitalista, claro, no importa que conecta las actuales luchas de explosivos en Francia con la idea de un socialista democrático vuelco. De hecho, en estos partidos la idea de coalitionism - que en sí mismo refleja una etapa desarrollada en la conciencia de las masas y los miembros que se adhieran a estas formaciones -, sin duda, va a cambiar. El látigo de los acontecimientos y el trabajo constante de nuestras fuerzas pueden dar lugar a una polarización en estos partidos, al tratar de empujarlos hacia la izquierda.
En algunos países, como Gran Bretaña y Grecia, "mal menor" que existe entre sectores significativos de las masas. En el primero, es el temor de un regreso de los conservadores que está tirando de los trabajadores, con la ayuda de la derecha, el comercio dirigentes del ala de la Unión, detrás de la idea de parar un gobierno de Cameron a toda costa, abierta a que se refiere como "torygeddon '( Armageddon Tory). En el caso de Grecia, que era el violento rechazo de la Nueva Democracia mezclado con alguna expectativa de que el PASOK sería "mejor". Esto es a pesar de la amarga decepción de los anteriores gobiernos del PASOK. Las esperanzas de una capa de trabajadores que un gobierno del PASOK sería "mejor" no se comparan con las ilusiones de, y las raíces sociales que existían para el PASOK en los años 1970 y 1980. SYRIZA, a pesar de su debilidad política, es una fuerza importante que seria fuerzas marxistas deben ser parte de. Al mismo tiempo, debemos emplear el trabajo flexible y las actividades en que intervienen en la respuesta a otras oportunidades, entre la clase obrera y la juventud.
Sin embargo, estas formaciones no puede ser la última palabra, y algunos incluso podrían desaparecer. Esto, por ejemplo, es una posibilidad en el caso del P-Sol, que comenzó como la formación más a la izquierda, con un nivel avanzado amplio invirtiendo grandes esperanzas de que podría actuar como una izquierda revolucionaria punto de reunión. Sin embargo, bajo la influencia de uno de los ex trotskistas de la tendencia Morenoite combinado con los refugiados de la PT, este partido ni siquiera puede presentarse candidato a las próximas elecciones presidenciales, sino dar "apoyo crítico" a un candidato verde! Sin embargo, incluso si estas formaciones estancarse o desaparecer (como Rifondazione Comunista en Italia o P-Sol), esto puede decepcionar a muchos de los estratos más desarrollados de la clase obrera. Sin embargo, no eliminará la necesidad de formaciones de izquierda de masas enraizada en el carácter de este período. Por lo tanto, el CIT no adopta un fetiche para cualquier formación política. Tratamos de aplicar el trabajo flexible y las actividades, pero debe ser en la capa más receptivo de los trabajadores y la juventud son activos o orientar. No vamos a abandonar a estas organizaciones hasta que hayan demostrado que ya no son "aptas para el propósito" o capaces de jugar un papel progresista.
Marx puso de relieve en la última parte del siglo 19 que un movimiento real de la clase obrera era digno de una docena de programas. Debemos adoptar el mismo enfoque básico hacia las tareas de movimiento de los trabajadores y en particular sus destacamentos más avanzados en este período. Estos partidos, aun cuando aparecen como sombras, con una pequeña capa activa, sin embargo, pueden, bajo la presión de los acontecimientos llenarse con nuevas capas frescas de los trabajadores, jóvenes, etc Pueden tener las reservas de apoyo que no se revela plenamente en relativamente períodos de reposo. Esto se aplica incluso con más fuerza a los sindicatos, que a través de corto tiempo de trabajo, desempleo, etc, en muchos países se han visto debilitados en número y en influencia, pero, a través de grandes eventos que inm, puede tomar carne.
El desarrollo de un partido marxista de masas, inevitablemente, será precedido por "postas" en la forma más amplia de formaciones en las que los marxistas colaborará con otros que no han llegado a una clara perspectiva marxista socialista. Aun cuando el proceso parece haberse estancado o ido hacia atrás, vamos a presionar para su desarrollo como un medio de reunir las fuerzas de la izquierda y los elementos de combate más decisivo de la clase obrera. La experiencia de las capas más amplias de los trabajadores en la formación de este tipo es muy valiosa, incluso necesario, para la creación de una conciencia socialista amplio, que puede ser facilitada tanto por este tipo de partidos, sino también las experiencias de las masas en lucha. Al mismo tiempo, esta tarea debe combinarse con la construcción y consolidación de una fuerza marxista clara de todo el programa y las ideas de la CWI. Las oportunidades que ahora para el marxismo genuino son más favorables que en cualquier momento desde mediados a finales de 1980.

Crisis llegará a toda Europa

En Europa, no hay un país que ha eludido los efectos de la crisis. En el centro neurálgico de Europa, Alemania, la situación económica subyacente es explosiva. De la industria de fabricación en Alemania tiene la mayor proporción del PIB de cualquier economía desarrollada de gran tamaño. En el 24% del PIB, es casi el doble 13, el Reino Unido, la base manufacturera%. Pero este año, la ingeniería de Alemania y la electrónica se está dirigiendo hacia grandes pérdidas por primera vez desde 1945. Ellos han sido capaces de sostenerse a sí mismos en gran parte hasta ahora en el mercado mundial y en particular por las ventas a China. Colchón de plumas "del gobierno de la industria se estima llegar a 1% del PIB. Esto implica mantener "innecesarios" los trabajadores en sus puestos de trabajo [Financial Times]], con el gobierno que integran el salario de los trabajadores que están en corto tiempo. Esto a su vez significa que el déficit del presupuesto federal globo para unos 100 € millones el año próximo, dos veces y media la anterior € 40 billion máximo alcanzado cuando el país se ocupan de los costes de la reunificación bajo el gobierno de la CDU de Kohl en 1996.
La promesa de Merkel de reducir los impuestos, mientras que rehuir de grandes recortes en el gasto público ha creado malestar en la nueva coalición CDU FDP. El presagio de dificultades en el futuro, de divisiones, e incluso la posibilidad de una derrota temprana de esta coalición ha demostrado que no todos los parlamentarios de la coalición votaron en el Bundestag para confirmar que el gobierno, dejando a Merkel con una mayoría de sólo 11 votos. La posición global del capitalismo alemán, al igual que sus homólogos en el resto de Europa, exige un enfrentamiento con la clase obrera con el fin de arañar los logros tan arduamente ganada en el pasado. El ataque inevitable a las pensiones, sobre los salarios - donde hay un intento de recortar los salarios de los «nuevos entrantes» en la fuerza laboral - el aumento del desempleo en masa, con su tendencia a convertirse en permanente, garantía de una enorme polarización de clases y la intensificación de la lucha entre las clases.
Al igual que con las guerras, por lo que las clases de lucha más intensa por la división de un pastel de reducirse ". No hay un solo país en Europa, ahora que no experimentará en cuestión de meses y años una intensificación de los conflictos de clase. Esto es simbolizado por la erupción de ocupaciones en Irlanda, Gran Bretaña y Francia, incluida la "bossnappings" e incluso la amenaza de una fábrica de dinamita en Francia. Esto se repetirá en otros países donde las fábricas se cierran sin contemplaciones por los jefes. Estas ocupaciones implícitamente desafío sagrados derechos hasta la fecha "de la gestión para la gestión, que ahora es algo parecido a una dictadura del capital, ya que incluso dijo Sarkozy en las elecciones del euro. Implícito en la situación en Europa y en todos los países los conflictos no es sólo grande, sino también una huelga general - probablemente la primera en el sector público, pero en el próximo período, sino que también abarcará los trabajadores del sector privado. Y esto es en el contexto de un debilitamiento, numéricamente, al menos, de los sindicatos en muchos países, en Francia, el número de miembros se ha reducido al 8%. En Gran Bretaña, España, Portugal y, probablemente, incluso en Italia los sindicatos se han debilitado.
En Gran Bretaña el conflicto que promete ser intensa, porque bajo la dirección del Nuevo Laborismo que el país ha pasado de ser una "estrella" del firmamento neo-liberal de ser de rodillas, oficialmente clasificados por detrás de Italia de Berlusconi! En Grecia, no soportar la reacción feroz contra la austeridad salvaje de la Nueva Democracia y la victoria como resultado de la anteriormente desacreditado PASOK, un impends gran coalición. El déficit presupuestario es ahora más de 100% del PIB, con las agencias de calificación crediticia degradación del país - como han amenazado con hacer en Gran Bretaña también - lo que hará difícil convencer a los mercados de bonos a seguir para comprar la deuda pública. Quiebra amenaza no sólo la industria, sino países enteros, como el ejemplo de la Argentina ha demostrado. Un país que se están adoptando "en quiebra" es una cosa, un lote de países es otro. Esto es lo que sucedió en la década de 1930 y una situación similar amenaza hoy en día para una serie de países de Europa oriental y el mundo neo-colonial, también.
A nivel continental, la burguesía europea, a pesar de la continua fortaleza del euro frente al dólar, no ha sido capaz de consolidar un bloque integrado rival de la de los EE.UU.. El euro es "capaz de mirar al dólar en la cara" de su actual posición de fuerza. Pero también actúa como un corsé de hierro para exprimir la vida de los países ya económicamente debilitada como Irlanda e Italia, que se ha impedido la devaluación de sus monedas - como es el caso ahora con los EE.UU. - y con ello la búsqueda de un alivio de su depresión económica actual . Una de las intenciones de las clases capitalistas de Europa en reunirse en la Unión Europea llegó a un acuerdo para descartar la devaluación de la moneda competitiva a través de la adopción del euro a fin de obligar a aplicar "las devaluaciones de interior" (reducción de los salarios, las reducciones del gasto social etc.) Si esto se agrava la crisis y las dificultades de crecer, uno o dos países podrían salir del euro.
Los comentaristas capitalistas como Philip Stephens, del Financial Times, abiertamente y con sorna se refieren a Europa como el "museo", incapaz de competir con éxito contra los EE.UU.. La confirmación del Tratado de Lisboa, con el segundo referéndum en Irlanda y la firma del presidente checo, parece ser un triunfo para el imparable tren europeo. Pero es precisamente en este momento que la debilidad del proyecto europeo de los capitalistas se revela y se podría desmoronarse. La Constitución de la UE, como el anterior Tratado de Roma, desea "legalmente" el capitalismo consagrar "para siempre" como el modelo económico final.

Enfoque internacionalista

Sin embargo, la Constitución sigue siendo, como todas las leyes capitalistas, trozos de papel que pueden ser disgregados y dejados de lado una vez que la clase obrera entra en movimiento para imponer soluciones a sus problemas. Esto fue demostrado en la disputa Lindsey en Gran Bretaña, que no era, como los grupos de ultra-izquierda, como el SWP británico ha indicado, una huelga por "empleos británicos para los trabajadores británicos". Debido a la intervención consciente de los socialistas, en particular del Partido Socialista, el elemento de nacionalismo que puede estar en todos los conflictos que parecen ser una "lucha por el empleo" (como la lucha por General Motors ha demostrado) puede ser contrarrestada con un enfoque de clase claro e internacionalista. Los marxistas rechazan completamente estratagema de los jefes de las directivas europeas para reforzar la «carrera hacia el fondo" de los salarios bajo la bandera de la "libre circulación de trabajadores". Luchamos por un enfoque de clase y unificado, la demanda central de que es "la tarifa por el trabajo". Rechazamos totalmente el intento de los patronos, con la complicidad de algunos dirigentes sindicales, a que una parte de la clase obrera juegue contra otra, ya sea los trabajadores del sector privado, enfrentados a los del sector público, los jóvenes contra los viejos por ser "bloqueadores de empleo” y de los trabajadores de un país de Europa utilizados contra otros.
La realidad de los intentos del capitalismo en la "unificación de Europa es que los patronos agitan el látigo del nacionalismo, los conflictos étnicos y el racismo en la vieja política de 'divide y vencerás" para facilitar su gobierno y la defensa de sus beneficios y privilegios. La integración de las fuerzas productivas de todo el mundo y especialmente en Europa hace necesario un enfoque internacionalista con las luchas clave, para defender los logros del pasado, como las pensiones y beneficios, y para luchar contra la creciente amenaza de la extrema derecha. El reciente éxito de la extrema derecha - en particular la elección de Griffin, del Partido Nacional Británico - en las elecciones europeas es un reflejo directo de la evolución hacia la derecha, una posición pro-capitalista, de los líderes de las ex organizaciones de trabajadores y los sindicatos. Un vacío se ha creado, e incluso se ha ampliado recientemente por la falta de desarrollo de una alternativa en muchos países.. La 'tijera' - la brecha entre la situación objetiva subyacente y la conciencia de las masas - nunca ha sido más amplia. El éxito de Die Linke en Alemania, al menos en el plano electoral, hasta ahora ha logrado impedir un éxito electoral importante para las fuerzas de la extrema derecha y neo-fascistas a nivel nacional. Pero el peligro no ha desaparecido y, de hecho, es la extrema derecha en general la que ha sido el primer beneficiario en Europa de la repulsa de masas contra la crisis.
La inmigración es una cuestión clave para la izquierda y el movimiento obrero en Europa. No se pueden hacer concesiones al racismo o la discriminación por motivos de origen étnico o creencia religiosa. Pero por otro lado, en una situación de desempleo masivo - casi 20% en España, por ejemplo, con una población significativa de inmigrantes - el encantamiento de la mera oposición al racismo, etcétera, no es suficiente. Es más importante que nunca que la lucha contra el racismo esté vinculado a las demandas de la clase trabajadora de empleos, casas, educación, atención de la salud y la necesidad de la lucha conjunta unificada. Los gobiernos capitalistas están preparando una ofensiva, la creación de "números limites", sobre la inmigración. Rechazamos la idea de que cualquiera de esas medidas pueda ofrecer una solución a los problemas relacionados con la inmigración y beneficie a los trabajadores de Europa. No hay ninguna medida capitalista que impedirá que los hambrientos y los pobres - particularmente en una era de comunicación masiva - traten de escapar de una trampa de la pobreza que empeora en el mundo neo-colonial, junto con la persecución y la opresión,búscando una 'mejor vida' en otra parte . La inmigración por sí sola no resolverá los problemas de los pobres y los oprimidos - relativamente pocos tienen los recursos para hacer el viaje al mundo industrial avanzado. Hay que presionar por una solución socialista en general para resolver los problemas a nivel mundial. Esto es incompatible con el mantenimiento del latifundismo y el capitalismo en el mundo neo-colonial.

El brillo abandona a Obama

En los EE.UU., algo de brillo inevitablemente ha abandonado la administración de Obama mientras la devastadora crisis económica continúa. Esto se combina con la guerra imposible de ganar en Afganistán, y también el estancamiento y por lo tanto el empeoramiento de la situación en el Oriente Medio, con la perspectiva de una guerra civil sectaria que también se avecina una vez más en Irak. De más de 70% de aprobación poco después de su elección, Obama tiene actualmente poco más del 50%. La crisis económica ha afectado al conjunto de los EE.UU., pero ha alcanzado niveles de depresión en algunos estados clave y las ciudades. Tal es la dialéctica de la historia que los Estados que económicamente estaban en primera fila en el pasado son los más gravemente afectados por la crisis, con ingresos reducidos de los impuestos, etc. California - El ex 'Golden State' - se ve sacudido por el desempleo, los recortes a los trabajos de los empleados estatales y las prestaciones, miles de personas sin hogar que viven en las calles, en los coches, etc. Hasta 100.000 personas que duermen en las calles de Los Angeles cada noche. Pero no es el único estado afectado. En total 10 estados - con un tercio de la población de EE.UU. - comparten un destino similar. Más estados podrían unirse a ellos el año próximo.
Detroit tipifica la crisis en las ciudades. En la década de 1950, 'Motown' se jactaba de la renta media más alta y la más alta tasa de propiedad de la vivienda de cualquier ciudad importante de Estados Unidos. Décadas de colapso de su base manufacturera, especialmente de su mundialmente famosa industria automotriz, han hecho caer a la ciudad de rodillas. Hace cincuenta años, fue apodado el "arsenal de la democracia" y se jactó de casi dos millones de ciudadanos, por lo que es la cuarta ciudad más grande de América. Ahora la población se ha reducido a 900.000, un tercio de Detroit ha sido abandonado a las hierbas altas, arbustos y granjas urbanas. Incluso en el centro de Detroit, se ve un rascacielos en ruinas con un par de brotes de árboles que crecen en su tejado! Tiene una tasa de desempleo alarmante del 29%, además, la crisis ha afectado a muchos ámbitos de la clase media, tanto en Detroit y en otras ciudades. California, que si fuera un país independiente todavía sería el octavo más rico del mundo, es económicamente un "estado fallido".
Incluso los que trabajan se han visto obligados a recurrir a los cupones de alimentos gratuitos del gobierno y la semana laboral promedio es actualmente de alrededor de 33 horas, el más bajo registrado, mientras que el número de obligados a trabajar a tiempo parcial porque no pueden encontrar trabajo a tiempo completo ha aumentado en más del 50% en el último año a un récord de 8,8 millones. Los salarios y beneficios han disminuido, el desempleo se sitúa en el 10%, pero cuando el trabajo a tiempo parcial se toma en cuenta es, probablemente, alrededor del 15%. El Financial Times informó que el 40% de las familias que están en los cupones de alimentos del gobierno con un "ingreso" que aumentó en un 25% en comparación con hace dos años, aumento asombroso. Además de esto, hemos visto la lucha contra el feroz ataque de la derecha republicana y sus aliados a Obama por el muy leve patrocinio al régimen de seguro de salud, que pretende cubrir la mayoría de la población, más del 90%.
Estas condiciones han dado con precisión en la base de Obama. Casi uno de cada cinco de los jóvenes y más de uno de cada siete de los afroamericanos y aquellos sin un diploma de escuela secundaria están sin trabajo. Casi un tercio de los jóvenes negros no tienen trabajo. Siete de los diez estados con los más altos niveles de desempleo votaron demócrata en las elecciones presidenciales. En una prueba electoral en Virginia, los demócratas fueron derrotados por los republicanos. Sin embargo, esto no necesariamente presagio de una derrota de Obama en las elecciones de 2012. Roosevelt, a pesar de un desempleo masivo persistente de más del 15% después de su primera victoria electoral en 1932, fue reelegido en 1936. Pero el éxito de la administración de Obama en el futuro depende de la capacidad de satisfacer, al menos parcialmente, la demanda de puestos de trabajo. El ha prometido, como el New Deal, un aumento masivo en obras patrocinadas por el gobierno Pero esto depende de que sus propuestas en el Congreso, que es problemático.
Al igual que en otros países, hay la necesidad urgente de un nuevo partido de masa radical. Uno de los trabajadores en Detroit, contemplando las ruinas de su ciudad y lo que debería hacerse al respecto declaró: "Los pobres simplemente no tienen el peso político suficiente para hacer lobby y conseguir lo que necesitan en la forma de Wall Street no." Esto pone en una cáscara de nuez el dilema que enfrenta la clase obrera estadounidense. Las perspectivas de las fuerzas de la CIT en los EE.UU. nunca han sido mejores, mientras aprovechamos las oportunidades entre los jóvenes, los trabajadores, los latinos, afroamericanos, etc

‘Afpak’ e Iraq

Las relaciones mundiales, tras la llegada de Obama al poder y la caída del odiado régimen de Bush también se encuentran en un estado de flujo. La posición unipolar de Bush ya no es, como Obama se vio obligado a reconocer, incluso antes de ser elegido. Los EE.UU. sigue siendo el poder económico dominante en el mundo y también conserva la capacidad, sobre todo militar, para intervenir en todo el mundo. Pero él se ha hecho rápidamente consciente de los límites extremos de este poder en el 'embrollo de Afpak "(Afganistán y Pakistán). Su administración tomó la decisión de retirar las tropas estadounidenses de las ciudades de Irak, pero esto no ha traído consigo un período de paz y amistad para el pueblo iraquí. Por el contrario, ha establecido las bases para una nueva guerra civil sectaria, con la élite suní excluidos del gobierno de Maliki, y por lo tanto probable que los ataques de la sanción sobre la mayoría chiíta. Por otra parte, Kirkuk y otras ciudades podrían ser desgarrada por el conflicto sectario y de nuevo una lucha sobre quién controla el petróleo de la región. Acosado por los cortes de energía, el desempleo masivo y un enorme incremento en la inflación, este régimen también será rechazada por los chiítas. Fuerzas de EE.UU. podría ser fácilmente de nuevo arrastrado a un conflicto con ninguna ruta de escape fácil del atolladero.
En todo caso, el Afganistán es peor, con la participación de las fuerzas de EE.UU. durante los últimos ocho años, dos veces más que la participación estadounidense en la Segunda Guerra Mundial. La situación es intratable. El actual jefe de defensa británico declaró que las fuerzas británicas podrían estar involucrados en Afganistán por otros 30 a 40 años. Esto es totalmente inaceptable para la mayoría del pueblo británico, que en las encuestas de opinión han oscilado de manera decisiva a la retirada de las tropas de Afganistán, mientras los ataúdes de los soldados británicos que son muy jóvenes vuelven a Gran Bretaña sobre una base diaria. Un crecimiento significativo del sentimiento contra la guerra es también evidente en los EE.UU.. Si bien el número de víctimas de EE.UU. no está en la escala de Vietnam, con la participación como lo hace ahora un profesional en lugar de un ejército de conscriptos, Obama en efecto, se enfrentan a un "momento de Vietnam" sobre el despliegue de tropas adicionales de EE.UU. en Afganistán. Se enfrenta al mismo dilema que enfrenta JF Kennedy en la década de 1960 en relación con Vietnam, justo antes de su asesinato, y Lyndon Johnson más tarde: si ir para adelante o retirarse. Además, el hecho de que exista esta situación es una prueba más, como hemos sostenido en el tiempo, que Bush después de 9 / 11 fracasaría en el intento de eliminar el 'síndrome de Vietnam' de las perspectivas del pueblo estadounidense.
La demanda de 40.000 soldados por el comandante General McChrystal de EE.UU. amenaza con escalar el conflicto al nivel de Vietnam. Si Obama ni siquiera opta por un "despliegue McChrystal" de unos 30.000 soldados o menos, esto se encontrarían con una resistencia feroz, tanto en la región y los EE.UU. en sí. Por otra parte, no es probable que para detener la violencia que se ha propagado fuera de control y se ha propagado a Pakistán. Las instancias de la administración de Obama con el régimen de Zardari en Pakistán para hacer frente a los talibanes ha caído en oídos sordos. Hillary Clinton, en una visita al país, dijo que el gobierno debe acabar con los talibanes y eliminar Al Qaeda. Sin embargo, el ISI, la organización de inteligencia militar de Pakistán, sabe como Clinton espetó, desde hace algún tiempo en que Osama bin Laden se ha escondido en Waziristán. Probablemente podría recogerlo en un plazo de un día. Pero no lo harán mientras Pakistán está atrapado en un conflicto con la India. Tradicionalmente, el Afganistán ha sido visto por los militares como un territorio de Pakistán, una zona de amortiguamiento contra la India y particularmente en el conflicto de Cachemira, con medio millón de soldados indios estacionados en el sector indio de Cachemira. Imperialismo de EE.UU. y la administración de Obama están en una posición imposible.
El conflicto afgano ha dado lugar a la "talibanización" de secciones de Pakistán. Una retirada americana de la región aceleraría enormemente este proceso, con la perspectiva de que los fundamentalistas islámicos incluso puedan llegar a obtener el control de las armas nucleares de Pakistán. Incluso un "golpe de los coroneles", aunque no de inmediato en la agenda, es posible en un determinado momento dado el fracaso de la "administración civil" de Zardari, y cualquier otro gobierno para controlar la situación. Continuar con el uso de aviones no tripulados (drones) para bombardear las zonas pastunes no hará sino agravar la hostilidad al imperialismo de EE.UU.. En su desesperación, se ha flotado a principios de noviembre, que los militares de EE.UU., incluso estan considerando el emplazamiento de fuerzas de EE.UU. en Pakistán, con el permiso del gobierno, para proteger sus instalaciones nucleares!
Las recientes elecciones en Afganistán, mostraron la base social limitada del régimen de Karzai, que tiene su base principalmente en la población pastún, el 40% de la población. Los talibanes no pueden ejercer un control completo tanto sobre Afganistán o Pakistán, dadas las divisiones tribales y étnicos. Ningún poder militar extranjera ha sido capaz de ocupar el país de manera eficaz. También fue un "momento de Vietnam para las fuerzas rusas, cuando fueron obligados a retirarse de Afganistán. Los EE.UU. y Gran Bretaña no se enfrentan el nacionalismo, como tal - sólo hay una conciencia nacional limitado de Afganistán. Es más "localismo" y, como dijo un comentarista hace poco, "valleismo" que son las características dominantes de Afganistán. En otras palabras, la tribu y el valle tienen prioridad sobre los "proyectos nacionales". Simplemente para mantener la presencia actual de los EE.UU. y británica significaría arrasar el país y que afecten a Pakistán, un "circuito de retroalimentación". Por otra parte, la retirada sumiría a toda la región en el caos y sería un enorme golpe al prestigio de la autoridad de los Estados Unidos, en particular el militar. Este es el trasfondo de la discusión entre los EE.UU. y los gobiernos británico acerca de intentar ganar, al menos a algunos de los líderes insurgentes, con la esperanza de así poder reducir su intervención.
Lo mismo se aplica a la situación en Israel-Palestina. La desastrosa intervención de Hillary Clinton, quien se negó a criticar y aceptó que no habría «congelación» de la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania, ha contribuido a la crisis en el gobierno de Abbas y la explosiva situación que podría derivarse de esto. El resultado neto ha sido el fortalecimiento de Hamas y de las fuerzas fundamentalistas derechistas islámicas en los territorios palestinos, con el creciente cuestionamiento de la "solución de dos-Estado". Hamas lo ha re-probado oficialmente y ahora está dando mayor énfasis a la idea de un estado palestino 'desde el río hasta el mar'. Al mismo tiempo, sectores de su liderazgo continuarán discutiendo una "solución de dos estados" como un paso hacia un estado. La población israelí no acepta la idea de un solo Estado palestino para reemplazar a la actual situación. Por otra parte, si al negarse a acoger a los burgueses palestino, incluso en la truncada solución de dos Estado ahora será el escenario para un desarrollo de tipo ‘Sur Africa': podría desarrollarse una campaña por "una persona un voto".
Los palestinos podrían concluir de que no hay posibilidad de que el Estado de Israel garantice su 'nacionalidad' y por lo tanto la batalla debe ser la igualdad de derechos dentro de Israel. Esto la clase dominante israelí no lo acepta. Si el "árabes israelíes" (los palestinos que viven en Israel) se movilizan detrás de esta demanda, podría sentarse las bases para la expulsión en masa de los palestinos. Esto podría resultar en derramamiento de sangre masiva a una escala que dejaría enanas las dos intifadas. Además, encendería toda la región, probablemente con el resultado una nueva guerra en Oriente Medio con todas las sangrientas consecuencias que podrían derivarse, como el uso o amenaza del uso de las armas nucleares por parte de Israel, si se encontrara militarmente sitiada. También podría conducir a un embargo de petróleo nuevo que causaría estragos económicos. La única alternativa a esta pesadilla es la de nuestros compañeros israelíes y árabes de una confederación socialista, con los derechos nacionales de los palestinos y los israelíes garantizados. El capitalismo no ofrece absolutamente ninguna manera de salir de esta trampa sangrienta.
Al mismo tiempo, levantamientos han sacudido a América Latina, donde la lucha de las masas, especialmente en “el volcan andino” que abarca Venezuela, Bolivia, y Ecuador, han estado en la vanguardia de la lucha de clases. La llegada al poder de Hugo Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia representó un avance importante. Como reflejo de la rebelión de las masas contra el neoliberalismo, estos gobiernos se vieron obligados a introducir una serie de reformas populares y la creciente intervención del Estado. Chávez, en particular, ha puesto el tema de "socialismo" de nuevo en la agenda política lo que representa un importante paso adelante. Sin embargo, una fase crítica se ha abierto en Venezuela y Bolivia.Los métodos burocráticos, de arriba abajo, del régimen de Chávez, y su fracaso para derrocar el capitalismo, han dado lugar a la apertura de un callejón sin salida en Venezuela como el CIT ha explicado en otro material. Estos métodos también pueden desacreditar las ideas del socialismo. En Bolivia, la abrumadora reelección de Morales en las recientes elecciones abrieron una nueva fase de la lucha allí, con las masas que exigen más que las limitadas reformas hasta ahora introducidas por el gobierno. Ahora, Morales y el MAS no tienen ninguna excusa para seguir deteniendo el movimiento. La demanda de las masas para avanzar en el proceso revolucionario se enfrentará a las políticas reformistas y los métodos de la dirección del MAS con la apertura de una situación explosiva que puede tener un impacto en Venezuela y el resto de América Latina.
Brasil, la potencia regional, ha conseguido, junto con Chile, hasta la fecha evitar el impacto total de la crisis. Esto ha dado lugar a un flujo relativamente bajo de la lucha en estos y algunos otros países. Como resultado, Lula en Brasil ha sido capaz de mantener altos índices de aprobación en las encuestas. Sin embargo, esto no durará indefinidamente y la entrada en la lucha de la clase obrera muy poderosa de Brasil, Argentina, Chile y México - con fuertes tradiciones revolucionarias - no dejará de tener un impacto importante en las luchas y procesos revolucionarios en todo el continente. El golpe de Estado en Honduras es una advertencia a la clase trabajadora y los pobres en todo el continente de la necesidad de organizaciones independientes de la clase obrera con un programa socialista revolucionario para derrotar el capitalismo y el latifundismo. La ausencia de tales organizaciones independientes y partidos de la clase obrera se refleja en el crecimiento radical de las fuerzas populistas en muchos países. Estos movimientos son una fase del movimiento y es necesario superarla mediante la creación de organizaciones independientes y partidos de la clase obrera.
En África, las posibilidades de construir el CIT, y nuestras responsabilidades, estan planteadas absolutamente. Los trabajadores y los pobres de todo el continente, que a duras penas, si es el caso, adquirieron conquistas durante los años recientes el crecimiento económico en el mundo, ahora, en este nuevo período de recesión, no tienen perspectivas de una mejora sustancial en sus vidas. Esto sólo servirá para reforzar la cleptomanía las elites locales que tratan de robar los activos que pueden tener en sus manos. Esta es una de las razones de la persistencia de conflictos en África central y oriental. Pero los últimos años han visto nuevas protestas contra el alza en el precio de los alimentos y el combustible.
En Sudáfrica la eliminación de Mbeki y su sustitución como presidente por Zuma causo el aumento de las expectativas y abrió la puerta a un nuevo período de lucha. En Nigeria hay una corriente nueva en favor de la acción contra los repetidos ataques del gobierno a los niveles de vida y el saqueo de la riqueza del país, pero después de muchas protestas masivas, incluyendo seis huelgas generales desde 2000, existe un creciente entendimiento de que es necesario el "cambio de régimen". El reto es construir un movimiento independiente de la clase trabajadora y los pobres que puedan tomar el poder. Los acontecimientos en Guinea desde el golpe militar de diciembre de 2008 demuestran los peligros de depender de los militares para limpiar. Sólo la acción de masas, encabezada por la clase obrera, puede empezar a acabar con la corrupción, defender los derechos democráticos y, por la ruptura con el capitalismo y el imperialismo, y empezar la transformación socialista de la sociedad.

Período decisivo

Para el CIT, este es un período decisivo de nuevo. Hemos comenzado a acumular nuevas fuerzas. En Irlanda, que está particularmente afectada por la crisis económica, hemos visto el espectacular éxito en la elección de Joe Higgins al Parlamento Europeo y su papel destacado en la campaña » no al Tratado de Lisboa». El perfil y el papel del Partido Socialista y de Joe, se indica con la publicación en España de cuatro nuevos libros sobre el crash del tigre celtico ", todos ellos citan a nuestro diputado y al partido socialista.
Muchos de los nuevos miembros de CWI se ganan como luchadores, la mayoría, pero no todos, principalmente con una conciencia anti-capitalista. Esto es una consecuencia de la colosal barrera ideológica contra el "socialismo" desatada por el capitalismo y sus organismos como consecuencia del colapso del estalinismo y, con ello, la s economías estatales de planificación burocrática. Este efecto se vio reforzado por el auge mundial de la década de 1990 y la primera parte de este siglo. La inmensa mayoría de los dirigentes oficiales del movimiento obrero abandonó el proyecto socialista, así como la mayoría de los intelectuales de izquierda, incluidos algunos "marxistas" y "trotskistas". El CIT luchó tercamente en defensa de las ideas del socialismo, en
particular, con el objetivo histórico de rehabilitarlos en los programas de los nuevos partidos de trabajadores. Al mismo tiempo, hemos tratado de defender y mejorar las fuerzas revolucionarias que se reunieron detrás del CIT. Todavía tenemos que argumentar en favor de estas ideas. Pero al mismo tiempo, dado el retroceso de la conciencia política derivada de los factores ya descritos, estamos ganando muchos que son luchadores contra el sistema, con una comprensión socialista, pero hasta ahora no completamente marxistas. Si bien debemos esforzarnos por aumentar nuestra fuerzas y sobre todo nuestra influencia en el movimiento obrero internacional, debemos, al mismo tiempo redondear a la educación marxista a los que se unen el CIT.
Nuestra tarea es la misma - sólo en un nivel superior – que la de los partidos de los trabajadores antes de la Primera Guerra Mundial.
En el territorio casi virgen, se vieron obligados a construir los partidos de la masa en estado de materia prima. Muchos de los que se unieron a los partidos socialdemócratas de masas en Francia, Alemania, etc - que se consideraban a sí mismos organizaciones "marxistas" - fueron moldeados y desarrollados como marxistas y socialistas en las filas de estos partidos. Esto consistía fundamentalmente en la creación de cuadros, que no es meramente una cuestión de educación, si no que también está vinculado a los acontecimientos. Los bolcheviques no se habrían convertido en la fuerza para cambiar la sociedad sin los ejemplos heroicos de generaciones anteriores en la lucha - los populistas, el grupo Emancipación del Trabajo en la década de 1890 en Rusia, la revolución de 1905, 1917 y las consecuencias internacionales de la revolución, etc Pero los acontecimientos se moveran rápidamente y ofreceran la oportunidad al CIT para realizar una tarea similar, en menor escala, al principio, pero con la esperanza de llegar a decenas de miles y millones de adherentes en una etapa posterior. El CIT debe abordar estos retos con el fin de prepararnos para los inminentes acontecimientos tumultuosos.

No hay comentarios.: